Suben un 1% los precios de los productos lácteos en la segunda subasta de Fonterra de enero de 2015

Agronews Castilla y León

21 de enero de 2015

img 0256 copiar 4

En la segunda licitación de Fonterra de enero de 2015 se ha comercializado un volumen inferior en un 7% al del evento anterior, se registró un aumento en los precios de los lácteos del 1% en buena parte como consecuencia de la subida de la WMP, leche entera en polvo, que gana un 3,8% hasta situar su valor en los 2.402 dólares así como de la ganancia de un 1% en el caso de la SMP, la leche semidesnatada en polvo que incrementa su precio un 1% alcanzando los 2.389 dólares.

Este datos hace que los precios se sitúen un casi un 6% por encima del valor de la última subasta del año pasado.

En promedio los precios aumentaron, como consecuencia de la mejora en los precios de las dos leches en polvo, caseína y manteca, mientras que los restantes productos perdieron valor.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales diferentes entre si respecto a los presentados en el evento anterior, en el caso de la descremada, con un alza entre marzo y mayo y un descenso posterior. Mientras que la entera presenta una mejora en sus valores respecto a la subasta anterior.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia al aumento entre marzo y mayo de 2015 (entre 0,8% y 1,4%), mientras que desciende en junio y julio 2015 (-0,3% y -1,8%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.330 y 2.510 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que un oferente Europa (Arla) cuenta con contratos a marzo y Fonterra oferta desde marzo hasta julio.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores al alza entre marzo y julio de 2015 (entre 1,7 y 5,8%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.340 y 2.530 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

valores subasta 132

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

valores leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This