Sube la patata en la Lonja de León al final de una campaña en la que el productor ha perdido 3.000 euros por hectárea

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2015

img 3002 copiar

En la sesión de la lonja de León celebrada hoy, 18 de marzo,la patata ha tenido un incremento de 20 euros tonelada en las variedades Agria, Jaerla y Kennebec pasando a cotizar a 70 euros por tonelada y de 15 euros tonelada las variedades Red Scarlett, Desirée y Asterix, pasando su cotización a 40 euros por tonelada.

Este incremento ha sido calificado como «aceptable» por la propia Lonja aunque «no por ello deja de ser ruinoso el estado en el que se encuentra el sector y ni mucho menos palia los gastos que generó la cosecha», asegurando esta entidad que las pérdidas alcanzan los 3.000 euros por hectárea.

La Lonja asegura que tresson las causas de este incremento:

  • En primer lugar se está estropeando mucho género almacenado por la enfermedad del mildiu (hongo que afectó a la planta en su último estado vegetativo y cuyas esporas se están reproduciendo ahora en el tubérculo) y tampoco ha ayudado el apilado en las naves ya que se ejerce una gran presión sobre el producto y por tanto se han rebajado sensiblemente las expectativas de stocks.
  • En segundo lugar la patata de importación, especialmente la francesa está experimentando un aumento de precios, propiciado por los gastos que conlleva su almacenamiento en naves refrigeradas. Esta patata lleva en este estado desde el mes de octubre y por tanto entre mas se alargue su estancia mas encarece ya que el alquiler de estas infraestructuras suele ser muy gravoso.
  • Y por último la proximidad de la Semana Santa. Siempre es una época muy propicia para el aumento del consumo y por tanto los precios suelen tirar para arriba.


Share This