Sube el desempleo agrario un 2,16% en junio debido, en gran medida, al final de la campaña de la fresa

Agronews Castilla y León

2 de julio de 2014

img 2917 copiar

El desempleo agrario registrado sube, en el mes de junio de 2014, un 2,16 por ciento, 4.568 personas más en relación con el mes anterior, en buena parte, se asegura desde la Federación Agroalimentaria de CC OO, como consecuencia del final de la campaña de la fresa.

Así en el mes de Junio el total de personas que estaban en desempleo agrario registrado en las oficinas del SEPE ascendió a 220.465 produciéndose una subida interanual con respecto al mismo mes de Junio de 2013 de 21.933 personas lo que en términos relativos supone un 11,05%.

El incremento se concentra en cinco Comunidades Autónomas encabezadas por Andalucía + 4.258 personas, creciendo en las provincias de Huelva (+2.926),Almería (+900), Cádiz (+126), Granada (+484), Sevilla (+1.215). Le sigue la Comunidad Valenciana con +1.462 personas subiendo el desempleo en las tres provincias, Alicante (+106), Castellón (+ 46 personas), Valencia (+ 1.310). En la Comunidad Autónoma de Murcia, el desempleo agrario registrado sube en 1.079 personas e igualmente aumenta en las Comunidades Autónomas de Navarra (+ 103), La Rioja (+224).

Por el contrario desciende el desempleo en nueve Comunidades Autónomas encabezadas por Castilla la Mancha (-731), motivadas por las labores de temporada del viñedo y campaña del melón, sandia y ajos. Desciende en todas las provincias excepto Guadalajara.

Castilla y León desciende en -301 personas desempleadas descendiendo en las provincias de Avila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, y Zamora.

Otra de las CCAA donde desciende el desempleo es en Extremadura haciéndolo en ambas provincias como consecuencia de la campaña de la cereza en Cáceres y la fruta de hueso en las Vegas del Guadiana en Badajoz.

En Cataluña desciende en -295 personas siendo los mayores descensos en Girona (-115) y Lleida (-224) producto del inicio de la campaña de la fruta y solo se incrementa el desempleo en Tarragona.

Desciende en Galicia en -221 personas al igual que en Canarias -205 personas, descendiendo en las dos provincias. En Aragón producto del inicio de la campaña de la fruta en -50 personas, Madrid -166 personas, Euskadi -11 personas.

Para FEAGRA-CCOO esta situación de incremento del desempleo registrado es preocupante dado que aunque se han iniciado progresivamente las campañas agrícolas de los ajos, fruta de hueso, melón y sandia así como las primeras contrataciones de personas en los Planes de Fomento de Empleo Agrario, el desempleo agrario mantiene unas cifras muy altas, lo que viene a confirmar el volumen de economía sumergida que está soportando el sector agrario.

Por su parte, desde FITAG-UGT se califica esta situación como «insostenible», y más si teniendo en cuenta, aseguran desde este sindicato, que la inmensa mayoría del empleo es temporal y precario, por lo que exigen a los ministerios implicados, Agricultura y Empleo, que impulsen medidas que reconduzcan la situación para hacer el sector agrario atractivo al empleo dada su importancia en España.



Share This