«Sólo pedimos un precio justo por nuestro trabajo, por nuestra leche» José Alberto Martín, ganadero

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2015

img 20150826 145827

José Alberto Martín, es un ganadero de vacuno de leche, que está participando de una forma muy activa en la denominada Marcha Blanca que distintas organizaciones agrarias, asociaciones y cooperativas han inicio el pasado 24 de agosto en León con el objetivo de llegar a Madrid el próximo 4 de septiembre para denunciar la grave crisis que vive el vacuno de leche.

José Alberto ¿Cómo surge esta acción de protesta?

[[{«fid»:»21147″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:361,»style»:»width: 361px; height: 480px; border-width: 8px; border-style: solid; margin: 8px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La Marcha Blanca nace para denunciar la grave situación del sector lácteo que en los últimos meses se está haciendo insostenible. Venimos de un año con bajadas de precios, a lo que se suma el final de las cuotas, la industria pone de excusa los excedentes en Europa de leche. Cosa que en España no sucede ya que sólo se produce entre el 60 a 70% de la leche que se consume aquí, el resto se tiene que importar de fuera.

En España la gran mayoría de las industrias lácteas se han quedado ancladas en únicamente comercializar leche líquida. No han invertido en producir derivados lácteos, ya sean distintos tipos de quesos, yogures, etc.

Esto está haciendo que estos productos se tengan que importar en su mayoría, cuando son los que realmente dan más valor a la producción. Con lo cual de ello se están beneficiando otros países.

Da mucha pena ver como se banaliza nuestro trabajo, da pena ver como ya vale menos que el agua

Después tenemos a la distribución presionando a la industria para que los precios de la leche bajen. Y con ello conseguir leche más barata para utilizarla como reclamo.

Todo esto lo están haciendo bajo mi punto de vista con acuerdos secretos, que son totalmente ilegales al pactar precios. Y distorsiona el mercado real de la oferta y demanda.

Con estas prácticas la distribución es la culpable de la devaluación de la leche tanto en los precios que percibimos los ganaderos, como a nivel de la importancia que tiene la leche, siendo uno de los alimentos más completos que existen. Y en algunos casos más barata casi que el agua, A los ganaderos nos duele mucho ver como nuestro trabajo es regalado.

¿El gran problema es el precio que percibís por vuestra leche?

A día de hoy y desde hace meses no cubrimos ni los costes de producción. Aguantando, esperando a ver si esta situación remite, aguantando casi sin percibir sueldo por el trabajo diario y constante que tenemos los 365 días al año. Aguantando con menos mano de obra que nos permita tener una vida digna y disponer de más tiempo libre que podamos dedicar a la familia o a vivir la vida dignamente, que creo tenemos también derecho.

Lo peor es recortar en gastos de mantenimiento, que esto a la larga genera más averías, o animales que enfermen y se pierdan.

Porque hay que recordar que el sector lácteo es uno de los sectores más dinámicos. Donde la gran mayoría de ingresos que se reciben, se vuelven a invertir, generando riqueza y trabajo en otros sectores. Este sector está en constante modernización, y mucha inversión en mantenimiento.

Ya sea para gastos veterinarios, de maquinaria y su mantenimiento ya que está trabajando todos los días del año, gastos de piensos y demás materias primas para la alimentación, agua, luz, gasóleo. etc.

Es un sector donde la mano de obra cualificada para trabajar con los animales y atenderlos correctamente ya que es muy delicado, es muy difícil de encontrar.

Hoy día los animales requieren mucho cuidado, y el ordeño aún más. Hay muchos controles de calidad y sanitarios diarios, que no se pueden dejar en manos de cualquiera. Ya que las responsabilidades se pagan muy caras.

Para poder atender mejor al ganado, y poder trabajar más a gusto, se requieren de máquinas si no se encuentran trabajadores. Ya sean robot de ordeño o salas de ordeño automatizadas que te faciliten el trabajo, pero para esto el mantenimiento es constante y muy caro.

Por todo esto creo que se debería de tener en cuenta los costes actuales de producción. Y establecer un precio mínimo que asegure los costes de producción.

Una de las principales peticiones que se está realizando es que el consumidor pueda identificar la leche española cuando la compra.

La identificación de la leche producida en España, muy importante. Ya que estamos seguros de su calidad con los controles que pasan a diario cada vez que la leche es recogida. Y por la cual la industria paga al ganadero o le descuenta. Que el consumidor compre con seguridad un producto de calidad. Es básico promover el consumo de nuestra leche.

¿Cómo valoras lo que está haciendo las Administraciones para frenar la crisis?

El ministerio y las consejerías deben velar por el cumplimiento todas las leyes de la cadena alimentaria y los contratos con la industria. Y que sean rápidas y contundentes en caso de hacer cumplir las leyes o sanciones.

Nuestros políticos tienen que tener en cuenta la cantidad de puestos de trabajo que se crean a nuestro alrededor, la gente que vive directamente e indirectamente de las vacas. Y el dinero que mueve y queda en Hacienda. Aparte de producir alimentos de calidad para los consumidores.

¿Qué opinas de las ayuda de 300 euros anunciados por Isabel García Tejerina?

En el tema de las ayudas anunciadas por la ministra con la subvención de 300€ por vaca, creo hace mucho daño al sector cara a los ciudadanos. Ya que no especifican a quienes van dirigidas pues sólo a dicho que a las vaquerías que tengan perdidas. Para nosotros los costes de producción están situados en torno a 34 céntimo el litro. Para ellos en meses de atrás estaba en 24 céntimos litro. Con lo cual no sabemos a día de hoy a quienes va dirigida la ayuda.

No queremos parches, ni ayudas que no solucionan nada

Esto es una medida populista que nos echa encima a la opinión pública.

También tenemos en anuncio de la consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y león de la creación del Seguro de rentas, que viene a cubrir si tenemos perdidas. Otra cosa igual, y complicar más a los ganaderos.

Estas medidas sobran todos, ni queremos subvenciones ni ayudas que a largo plazo no van arreglan nada.

Queremos que se nos pague un precio justo que nos permita trabajar y vivir dignamente del trabajo que nos gusta.

Y si a nivel de Europa es verdad que hay mucha producción de leche, que desde Bruselas tomen medias que saquen planes de abandono o de jubilación. Creo sería la mejor inversión en ayudas .

Por otra parte países como Francia o Inglaterra están teniendo acuerdos entre toda la cadena alimentaria, industria, distribución y velando para que se cumplan dichos acuerdos el propio gobierno. En ellos se fijan subidas de precios en los supermercados y esta subida vaya directa al ganadero, en el caso de Francia 4 céntimos por litro. Aunque ahora parece que lo quiere maquillar para que no parezca un acuerdo, y se incurra en una ilegalidad, que atente contra el libre mercado. Para ellos todo vale. aquí parece que la ministra no lo contempla por incurrir en esta ilegalidad.

Si marcar precios mínimos es ilegal, vender a pérdidas también lo será ¿no?

Que también le recordamos que vender a pérdidas también es ilegal. Y sobre esto no se toman ningún tipo de medidas. Con lo cual se muestran distintas varas de medir que siempre perjudican a los ganaderos, nunca a la industria y distribución que parece son los protegidos por los políticos.

Para que todo esto se consiga lo estamos intentando con la unión de todo el sector e intentar llenar Madrid el día 4 con la Macha Blanca, y participar los días que podamos. Que los políticos de una vez pongan medidas coherentes y eficaces. No parches. Que den la talla y de una vez por todas pongan a la industria y a la distribución es su sitio, y protejan al sector más débil del mercado ya que si nosotros desaparecemos muchas va a caer con nosotros.



Share This