Sólo la mantequilla resiste un mes de marzo plagado de bajadas de precios entre las «commodities agrarias»

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2017

margarina

El informe de marzo de 2017 de la Comisión Europea sobre las principales «commodities agrarias» aparece plagadas de bajadas, tendencia que sólo rompen la mantequilla y el azúcar que se mantienen al alza.

El azúcar cotiza, en el tercer mes del año, a 496 euros en el mercado europeo y a 476 en el mundial, datos que significan un ascenso, en el último año de más del 16%, aunque en el último mes en el segundo ámbito se ha vivido una reducción de casi el 7%.

Por lo que se refiere a los cereales, trigo, maíz y cebada registran datos negativos en el mercado global con caídas de precios que hacen que esos tres cultivos registren valores de 185,5 euros, 148,6 y 159,6 euros por tonelada, respectivamente. Frente a esto, señalar los datos en Europa que se sitúan en los 172,7, 170 y 147 euros, con buenas cifras anuales de ascensos del 18, 15 y el 3%.

Los productos lácteos parece que han frenado en este mes su ascenso con bajadas generalizadas que sólo rompe la mantequilla que sigue al alza, de tal forma que en los últimos 365 días, ha vivido un ascenso de casi el 60% a nivel regional y del 81% en el nacional. Queso, Leche desnatada en Polvo y Leche Entera en Polvo han soportado bajadas en marzo que incluso llegan al 16% en el caso de la SMP a nivel mundial.

El porcino sigue subiendo en el mercado europeo, ganando un 2,8% en marzo, para sumar una subida anual, en ese ámbito del 23%, mientras que a nievl mundial ese ascenso es del 5,8%. El sector aviar sigue pujando al alza en el mercado mundial con una subida ya del 15% mientras que el vacuno se mantiene muy estable en ambos mercados



Share This