Sólo el 3% de las cooperativas agroalimentarias gallegas tienen presidenta

Agronews Castilla y León

19 de noviembre de 2015

wbatrevetecapela

Alrededor de cuarenta socias de la cooperativa Campo Capela (A Coruña) asistieron esta mañana a la Jornada“Atrévete contigo mesma”, organizada por Cooperativas Agroalimentarias Gallegas, AGACA, para impulsar su participación en los órganos directivos de las cooperativas. • Susana López, secretaria general de Igualdad, inauguró la jornada, junto con Manuel Meizoso, alcalde de A Capela.

Técnicas de AGACA especializadas en igualdad y motivación presentaron, en la cooperativa, claves para lograr el empoderamiento de las mujeres en los planos personal y profesional.

Se trataron temas como la corresponsabilidad en el hogar, la responsabilidad de las personas para el buen funcionamiento de las cooperativas y el papel que estas pueden jugar en la mejora de la vida familiar y laboral de socios y socias.

Retos
El 97% de los cargos presidenciales de las cooperativas agroalimentarias de Galicia son hombres, pese a que el 49% de la masa social son mujeres.

El 96% de ellas nunca optó a un puesto en el Consejo Rector.

Casi el 17% declara falta de formación o no sentirse capacitada para un puesto de responsabilidad.

Susana López incidió en la importancia de “aprovechar todo el talento que hay en las cooperativas” y en la necesidad de dar visibilidad a las mujeres del rural, puesto que “son fundamentales para mantener la vida en los pueblos y en las aldeas”.

El formato abierto y participativo de la Jornada facilitó que las personas asistentes interviniesen activamente intercambiando ideas y experiencias en una sesión de coaching para identificar y contrarrestar los obstáculos a nivel personal y laboral que muchas veces se alegan como motivos para no participar en órganos de decisión.

Campo Capela
El 60% de las personas asociada a Campo Capela son mujeres titulares de sus explotaciones; el Consejo Rector está formado por un 60% de hombres y un 40% de mujeres. Entre 1998 y 2014 una mujer ostentó la presidencia.



Share This