Sólo 19 mujeres han solicitado la Titularidad Compartida en Castilla y León

Agronews Castilla y León

15 de octubre de 2013

imgp0637 copiar

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural las Organizaciones que engloban y aglutinan a este colectivo realizan distintas valoraciones sobre su situación actual.

Desde COAG, sobre la base de los datos que ofrece el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, denuncia que la Titularidad Compartida se ha quedado en el Boletín Oficial y no ha llegado al campo, basta rcordar que sólo 52 muleres la han solicitado en toda España, de las que 19 lo han hecho en Castilla y León.

Las razones de esta circunstancia desde esta OPA se encuentran “La desidia de las diferentes administraciones, trabas burocráticas, falta de recursos e incentivos y escasa comunicación con el sector están obstaculizando que el reconocimiento jurídico, económico y social de la mujer sea un realidad”..

En este sentido, desde COAG y CERES, su organización de mujeres, se reclama a Gobierno y a las Comunidades Autónomas más agilidad, recursos y compromiso con los derechos de las mujeres del medio rural.

Estado del Registro de Titularidad Compartida

ANDALUCÍA

0

ARAGÓN

6

CANARIAS

0

CANTABRIA

3

CASTILLA LA MANCHA

6

CASTILLA Y LEÓN

19

CATALUÑA

7

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

2

COMUNIDAD VALENCIANA

1

EXTREMADURA

0

GALICIA

2

ISLAS BALEARES

0

MADRID

0

MURCIA

0

PAIS VASCO

0

PRINCIPADO DE ASTURIAS

0

RIOJA

6

TOTAL

52

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Por su parte, desde FADEMUR se alerta de la brusca caída que se ha producido en los últimos años de la calidad de vida de los casi 5 millones de mujeres rurales que existen en España, por ser uno de los colectivos que más está sufriendo la crisis colectiva que vive España.

Esta Organización exige que se detenga el desmantelamiento de servicios públicos esenciales en el medio rural, como ambulatorios, colegios, guarderías, comedores y rutas escolares, pues se están abocando a los pueblos a desaparecer por falta de servicios.

Esta “destrucción programada” del estado de bienestar está demoliendo, según FADEMUR, empleos, desempeñados en muchos casos por mujeres, e imponen una vuelta a un modelo de familia donde las mujeres se ven obligadas a asumir en solitario los cuidados familiares y en muchos casos a abandonar su trabajo.

La realidad de los recortes en el mundo rural

  • Dependencia: una persona deja de ser atendida cada diez minutos y una trabajadora pierde su empleo en este sector cada media hora
  • Educación: Más de 100 escuelas rurales han cerrado en los últimos meses. Niñas y niños empezarán a pagar cada mes entre 18 y 81 euros por comer en la escuela.
  • Violencia de género: El presupuesto destinado a prevención ha caído un 28% en dos años
  • Sanidad: Respecto al copago en el transporte sanitario no urgente, supone una aportación de entre 10 y 60 euros mensuales. Según la Asociación Española contra el Cáncer ,una mujer con cáncer de mama, con una renta inferior a 18.000 euros y que viva a 100 km del centro sanitario, en 8 meses de tratamiento, tendrá que pagar hasta 1.500 euros de “transporte no cubierto” por el Sistema Nacional de Salud.
  • Abandono financiero: El cierre de oficinas bancarias ha provocado que 133 municipios no cuenten con ninguna oficina de entidad de depósito, por lo que se pueden considerar auténticos “desiertos bancarios”. La población que corresponde a estos 133 municipios excluidos financieramente es de 226.340 habitantes.
  • Reforma de la Administración local: las consecuencias de la reforma de la Administración Local puede suponer un recorte de 1.800 millones de euros anuales en servicios sociales de las entidades locales, que pueden afectar a más de 2,5 millones de usuarios y poner en riesgo unos 70.000 empleos en un año, la mayoría de mujeres.

Por su parte, desde la Federación de Mujeres de UCCL / ISMUR el papel de este colectivo, demasiadas veces olvidado, es imprescindible para asumir los desafíos actuales de pobreza y desarrollo sostenible. A la dificultad que tienen para acceder a la titularidad de la tierra se añade las graves consecuencias que en su opinión está teniendo la reforma del mercado laboral y que, desde una perspectiva de género ya está teniendo consecuencias negativas para las mujeres rurales , ya que el texto adopta medidas duras para las trabajadoras y presenta carencias, ya que no respeta el Principio de Igualdad de Oportunidades, vulnerando la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres que señala con carácter de obligación la incorporación de un informe sobre el impacto que producirá por razón de género.

Además, con el nuevo papel que la reforma otorga a las Empresas de Trabajo Temporal como agencias de colocación, se romperá el principio de igualdad de oportunidades a la hora de convocar el proceso selectivo, fundamentalmente debido a la “autoselección” que realizan las agencias privadas de colocación dejando fuera del proceso selectivo al sexo femenino por variables como la franja de edad, el estado civil o las responsabilidades familiares.

Las mujeres van a comprobar como la flexibilidad en la distribución horaria es máxima, lo que en la realidad se traducirá en una discriminación indirecta hacia los derechos de conciliación o que se dará prioridad al contrato a tiempo parcial como instrumento de creación de ocupación de bajo coste, en detrimento de la visión de este contrato como una fórmula de conciliación de la vida laboral con la vida personal y familiar, haciendo del nuevo régimen un impacto especialmente negativo sobre las mujeres de discriminación indirecta.

Para la Federación de Mujeres de la UCCL / Ismur, esta reforma afecta a hombres y mujeres, pero las mujeres sufren las consecuencias de un mercado de trabajo ya de por sí discriminatorio y con una realidad que todavía no ha logrado la igualdad real entre mujeres y hombres.



Share This