Situación actual del cultivo del ajo en Córdoba

Agronews Castilla y León

30 de enero de 2016

img 20150502 170330 0

La superficie cultivada de ajos, aseguran desde la Red de Alerta e Información fitosanitaria de Andalucúa, RAIF, ha aumentado ligeramente con respecto al año anterior ocupando aproximadamente unas 2.000 hectáreas en la provincia.

El estado fenológico del cultivo en las parcelas de ajos chinos, sembradas en octubre-noviembre, es “cierre de calles”, adelantado con respecto a campañas anteriores. Por otra parte, ya se han realizado los abonados de fondo y están finalizando los de cobertera.

En las parcelas de ajos chinos, se ha detectado incidencia de roya (Puccinia alli), en el mes de diciembre y en las primeras semanas de enero, favorecida por temperaturas más elevadas de lo que viene siendo habitual en estas fechas. Con el descenso de temperaturas de mediados de enero, la incidencia disminuyó volviéndose a observarse nuevamente en estos últimos días de manera puntual. Conviene por lo tanto hacer un seguimiento exhaustivo de las parcelas y estar muy pendientes de la climatología.

Por el contrario, el estado fenológico en las parcelas de ajos morados, cuya siembra se efectuó principalmente a principios de diciembre, está más atrasado, de 3-4 hojas. Ha sido necesario realizar riegos de nascencia debido al escaso registro pluviométrico en las fechas posteriores a la siembra. También se han finalizado los abonados de fondo pero faltan por realizar los de cobertera. En estas última semana, en algunas zonas se está empezando a observar presencia de Penicillium spp. pero con unos niveles de incidencia bajos.

En este mes las temperaturas medias han sido más elevadas si lo comparamos con el año anterior, y las heladas nocturnas han sido poco frecuentes. En cuanto al registro pluviométrico, en lo que llevamos de enero es de 62’6 mm, siendo más elevado del que tuvo lugar en el 2015 (44’4 mm) en la misma fecha.

Respecto a las previsiones meteorológicas para los próximos días, se esperan cielos poco nubosos o despejados, sin lluvias, y con temperaturas mínimas entre 6-8ºC y temperaturas máximas entre 19-13ºC, predominando los vientos flojos de dirección noroeste.



Share This