Simplificación, regionalización y pago único sin tener en cuenta la orientación productiva, peticiones de Galicia, Cataluña y La Rioja para la nueva PAC

Agronews Castilla y León

28 de marzo de 2017

41bf4871 55cc 4e99 abe0 eba9d040fd43

Ángeles Vázquez, consellería de Medio Rural de Galicia, Meritxell Serret, consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore expusieron las peticiones de sus respectivos gobiernos autonómicos en la Conferencia sobre la reforma de la PAC organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

GALICIA

La Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez, reclamó una simplificación de la PAC teniendo en cuenta que un factor que distingue a Galicia es la excesiva parcelación. “Pese a tener sólo medio millón de hectáreas de superficie agraria, el número de parcelas es altísimo, más de 15 millones, por lo que la gestión de las ayudas ligadas a la superficie es más compleja tanto su tramitación como la normativa.»

En la comunidad gallega la mayoría de las solicitantes son mujeres, hasta un 57% de las personas físicas, frente a la medida estatal del 35%. “Por lo que la PAC también representa una herramienta para promover la igualdad de género en el rural”, declaró Ángeles Vázquez. Además, la conselleira destacó también que la PAC contribuyó la que Galicia “sea hoy una región europea productora de alimentos de calidad”, en referencia a las producciones agrícolas con denominación de origen y a la utilización de sistemas de producción extensivos que permiten mantener las razas ganaderas autóctonas y que, a su vez, son respetuosos con el medio ambiente

Así, la conselleira propuso una mayor concreción de conceptos como el de agricultor activo y el de la actividad agraria. Por otro lado, rechazara la convergencia de los pagos ligados a las superficies, que implicaría una reducción de las aportaciones, entre ellas del pago básico. Se defiende, en cambio, un pago distributivo que incremente la ayuda sobre las 30 primeras hectáreas, para permitir la viabilidad de las granjas, sin beneficiar a las grandes explotaciones y así evitar la concentración de ayudas.

Galicia reclama medidas para responder de forma rápida a las oscilaciones en los precios de los productos agrarios y de los factores productivos como piensos y energía para que agricultores puedan mantener sus rentas ante estas contingencias. También que el sector forme parte de la cadena alimentaria.

Asimismo, desde la Xunta considerara necesario apoyar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria. “En este punto es especialmente importante el apoyo a la creación de sociedades en las que se incorporen los agricultores nuevos, de una forma menos restrictiva que la que define actualmente la normativa”, declaró Vázquez.

CATALUÑA

Desde Cataluña, la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Meritxell Serret ha asegurado «Estamos determinados a reivindicar y defender una Política Agraria Común (PAC) mucho más mediterránea y mucho más regionalizada; una PAC que prevea unas políticas y unas ayudas que podamos ajustar al máximo a la realidad de los diferentes sectores de los diferentes territorios y que nos permita ser lo más efectivos y eficientes posible en la gestión de los recursos destinados al sector agroalimentario «

La consejera también ha apostado por una PAC «con más y mejores medidas de mercado, que ofrezca instrumentos que ayuden a estructurar mejor el sector productor y reforzarlo en la cadena de valor y ante los mercados».

LA RIOJA

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, se posicionó en este encuentro a favor de una mayor simplificación en la futura Política Agraria Común (PAC), que debe endurecer las condiciones para ser considerado agricultor profesional y fijar también una edad máxima para la percepción de ayudas, de forma que se impulse realmente el relevo generacional que necesita el sector.

La Rioja propuso también eliminar las referencias históricas en la asignación de derechos y establecer un pago único por superficie con independencia de la orientación productiva. En este punto, apuesta por conferir un tratamiento diferenciado en las ayudas destinadas a la ganadería extensiva por su contribución a la gestión sostenible del territorio.

Nagore defendió asimismo el mantenimiento de programas dirigidos a sectores específicos como las frutas y hortalizas o el vino, y la supresión del greening o pago verde como ayuda adicional, entendiendo que el componente verde tiene que ser una exigencia a cumplir por parte de todos los beneficiarios para percibir la renta básica.



Share This