Silvia Clemente defiende en Bruselas el acuerdo de Castilla y León sobre la reforma de la PAC

Agronews Castilla y León

14 de mayo de 2013

13 05 14 diaz de mera1

El el día de hoy, Silvia Clemente, Consejera de Agricultura y Ganadería, ha presentado en Bruselas el acuerdo de comunidad sobre la reforma de la PAC a los europarlamentarios Lius Capoulas y Michel Dantin ponentes, respectivamente, del Reglamento de Pagos Directos y Desarrollo Rural y del de la Organización Común de Mercados Única.

Durante estos encuentros la máxima responsable de la agricultura regional que estuvo acompañada por los europarlamentario castellanoleoneses, Agustín Díaz de Mera e Iratxe García, traslada el documento susctito el 8 de mayo con las fuerzas políticas presentes en las Cortes, que costa de ocho puntos que son:

1. Garantizar el mantenimiento sin recortes de los fondos que se han venido percibiendo desde 2007 de forma anual en Castilla y León de las actuales asignaciones de la Política Agraria Común.
2. A la hora de definir agricultor activo como perceptor de ayudas, sea tenido en cuenta que se apoye de forma prioritaria a quien ejerce de forma efectiva la actividad agraria y participa activamente en el desarrollo económico, social y medioambiental del medio rural.
3. Delimitar el número de hectáreas elegibles en España y por agricultor.
4. Diseñar un modelo de convergencia interna limitada y pausa en el tiempo que evite distorsiones sobre determinados sectores y modelos.
5. Formular una mayor flexibilización del Greening respecto a la propuesta de la Comisión.
6. Apoyar el incremento hasta el 15 por ciento para las ayudas asociadas.
7. Prolongar hasta el 2020 el régimen actual de las cuotas en el sector azucarero así como salvaguardar los derechos de plantación de viñedos hasta el 2030.
8. Fortalecer las organizaciones de productores y la coordinación de las autoridades nacionales de competencia, que garanticen un trato igualitario a todos los productores».

Reglamento de Pagos Directos y Desarrollo Rural

Además, la Consejera de Agricultura y Ganadería, durante su reunión con Louis Capoulas ha critica la aplicación de la disciplina financiera, rechazando que se aplique a los pagos superiores a los 5.000 euros. Junto a esto, ha demandado que se limiten las hectáreas admisibles a los 22 millones ya que en caso de incrementarse se produciría una reducción de los pagos que afectaría especialmente a las explotaciones con menor superficie como los regadíos, el vacuno de leche, el ovino – caprino…Además, desde Castilla y León se pide que el cálculo del pago base por hectárea se debería regionalizar por motivos puramente agronómicos y se ha reclamado información sobre la superficie que se va a incluir en el denominado pago verde, sin olvidar la necesidad de que se pongan en marcha ayudas asociadas para cultivos como la remolacha, las leguminosas, o los forrajes verdes con gran peso en la región o el apoyo a los agricultores jóvenes.

Reglamento de la OCM Única

Durante su encuentro con Michel Dantín, ponente del Reglamento de la OCM Única, Silvia Clemente ha planteado la necesidad de mantener los mecanismos de gestión de mercado, la toma de medidas para tratar de clarificar la cadena de valor de tal manera que cada vez sea más transparente, mientras que en lo que se refiere a la OCM del Azúcar se ha solicitado el mantenimiento de cuotas hasta 2020.

Agronewscastillayleón.



Share This