Silvia Clemente apuesta por la creación de centros regionales de producción que permitan mejorar la competitividad del sector ovino de Castilla y León

José Ignacio Falces

19 de marzo de 2015

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha inaugurado hoy en Zamora la jornada “Agrohorizonte 2020” dedicada al sector del ovino en la que se ha analizado la situación actual de este sector y el futuro.

Clemente no ha dudado en señalar que la provincia zamorana es un referente en este sector ya que cuenta con el mayor censo de ovino de leche y de carne de nuestra Comunidad, ya que representa el 31 por ciento de la producción de leche de oveja de la Región y el 14 por ciento en carne. En el conjunto de la Comunidad la provincia zamorana representa el 23 por ciento de toda Castilla y León.

La Consejera de Agricultura ha asegurado que, en este momento, es necesario “pensar en todas aquellas medidas que nos permitan mejorar en competitividad, en algunas de nuestras estructuras así como mejorar la conquista de los mercados nacionales e internacionales”. En este sentido ha dicho que se trata sobre todo de “reestructurar aquellos Centros de Producción de Referencia que puedan dar un mejor servicio a los ganaderos de ovino” recordando que en Castilla y León hay más de 10.000 explotaciones de ganado ovino.

Entre las medidas de competitividad Silvia Clemente ha apostado por la creación de centro regionales de producción en este sentido ha dicho que “pueden servir como centros de concentración que reciben los animales procedentes de las explotaciones ganaderas para lotearlos o cebarlos y que pueden evitar que se den casos de superproducción y como consecuencia una bajada de los precios”. La Junta de Castilla y León potenciará su construcción a través de una medida del Programa de Desarrollo Rural, dotada con 62 millones de euros.

Otra de las medidas señaladas por la Consejera de Agricultura es la de la creación de agrupaciones y organizaciones de productores en este sentido ha puesto como ejemplo al Consorcio de Promoción del Ovino ubicado en Villalpando que está trabajando para convertirse en una cooperativa de primer grado y además ha pedido el reconocimiento como entidad asociativa supranacional. El Consorcio agrupa a 8 cooperativas de Castilla y León y a 3 cooperativas de fuera de la Comunidad.

La Consejera Silvia Clemente también ha avanzado que se está trabajando en convertir la Marca Colectiva Queso Castellano en una Indicación Geográfica Protegida y que puede actuar como una organización interprofesional para poder alcanzar acuerdos entre todos los agentes implicados en la cadena de valor de este producto.

La genética ha sido otro de los aspectos que ha destacado la Consejera de Agricultura señalando al Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino (OVIGEN) ubicado en Toro como un referente no solo de Castilla y León sino también de España. Ovigen en colaboración con la Consejería desarrollará un proyecto de selección genómica que permitirá acortar de cuatro años a seis meses el periodo para conocer el potencial productivo de un animal. Se trata de una investigación fundamental para después inseminar a las ovejas con el mejor semen lo que va a incidir directamente en un aumento de la fertilidad de los rebaños y en un incremento de producción de leche por oveja.



Share This