Sigue la recuperación del porcino y el azúcar en mercado mundial, mientras que en Europeo los cereales muestran una cierta recuperación

Agronews Castilla y León

5 de agosto de 2016

Matanzas Domiciliarias

El informe de mayo de la Comisión Europea sobre los principales «commodities agrarios» muestra la recuperación que viven en el mercado mundial tanto el azúcar como la carne de porcino, mientras que en el comunitario son los cereales los que inician una cierta recuperación. Los lácteos, por su parte, mantienen una tendencia a la baja más moderada.

El azúcar vuelve a subir, hasta un 9% en mayo, en el mercado mundial lo que provoca que el incremento anual alcance un incremento del 30% hasta los 396 euros por tonelada. En el mercado comunitario este edulcorante baja su valor mensual un 1,2% hasta los 428 euros, aunque en el valor interanual muestra un ligero ascenso del 2,6%.

En los cereales, destaca una cierta recuperación mensual de los precios en Europa con subidas del 2,7% en el trigo hasta los 151,2 euros, de la cebada del 0,8% llegando a los 144,4 euros y del 5,1% en el maíz que llega a cotizar a los 159,8€. A pesar de ese incremento el valor anual sigue cayendo en el caso del trigo y la cebada un 10 y un 14%, mientras suben un 6,1% en el caso del maíz.

Más cambios y diferencias se aprecian en los cereales en sus datos en el mercado mundial. Así el trigo ve como la cotización mensual cae un 3,8% hasta los 170,8€, descenso que contribuye a que la caída anual sea del 16,5%. La cebada sube en la cifra mensual un 2,5% llegando a marcar un valor de 149,2 euros mientras que el valor interanual muestra una reducción del 9,5%. Mientras que el maíz, que cotiza en mayo en el mercado mundial a 149,7 euros, sube tanto en la cifra mensual, un 3,3%, y el anual un 2%.

Los lácteos, especialmente en el mercado de la UE muestra una ligerísima recuperación con subida mensuales de mantequilla, queso, leche desnatada en polvo y leche entera en polvo, que es la que más sube, lo hace un 3,3%, pero son incrementos que no enmascarán las caídas anuales que llegan a superar el 20% en la WMP. En el mercado mundial alternan subidas y bajadas poco significativas que no impiden que los precios lácteos sigan mostrando datos de descensos muy importantes, de hasta el 25%, por ejemplo, en el caso del queso.

La carne de porcino mantiene la tendencia al alza tanto en el mercado mundial como en el comunitario del informe anterior con subidas del 12,9 y del 7,3% que no impiden que los valores anuales sigan en negativos. El vacuno sigue en cifras «rojas» en Europa con caídas que alcanzan el 2,3%, mientras sube un 11% a nivel mundial.



Share This