Sigue la polémica en Extremadura con el «rebusco», ahora en la Asamblea

Agronews Castilla y León

5 de noviembre de 2015

672images

APAG EXTREMADURA ASAJA califica de demenciales las declaraciones efectuadas ayer en la Asamblea de Extremadura en torno al rebusco

Valentín García, portavoz del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Extremadura propuso, ayer por la mañana, al grupo parlamentario de Podemos que instara a la Delegada del Gobierno en Extremadura y, a través de ella, a la Guardia Civil, de forma disparatada y claramente populista, a cerrar los ojos ante las muchas ilegalidades, cuando no delitos, que, en torno al rebusco, se cometen a diario.

Representantes del Grupo parlamentario de Podemos acusaron, de formal demencial, a la Delegada del Gobierno y a la Guardia Civil de presiona y coaccionar a los puestos de compra de uva y aceituna de rebusco.

APAG EXTREMADURA ASAJA recuerda que el rebusco de uva y aceituna, siendo un práctica absolutamente legal y, en consecuencia, amparable, es, además, una práctica que, en su ejercicio, tiene unos límites y que esos límites, que están claramente fijados por las leyes, han de ser siempre respetados.

Igualmente, se asegura desde la organización agraria, que, en torno al rebusco, se desarrollan una serie de actividades, vinculadas con el transporte, el almacenamiento y la transformación de la uva y aceituna rebuscada y con la trazabilidad, comercialización, etc. de los productos resultantes de dicha transformación, que, con la finalidad fundamental de garantizar la seguridad alimentaria y, en consecuencia, la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, se encuentran rigurosamente reguladas por las normativas.

APAG EXTREMADURA ASAJA recuerda, también, que es, precisamente, a la Delegación del Gobierno, a través de la Guardia Civil, y a la Junta de Extremadura, a través, fundamentalmente, de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que poco está haciendo al respecto, a las que corresponde vigilar para que esos límites no sean nunca vulnerados y para que esa rigurosa normativa, en beneficio de todos, sea escrupulosamente cumplida.

«La Guardia Civil, y la Junta de Extremadura a igual que el propio portavoz socialista de la Asamblea de Extremadura o la propia Delegada del Gobierno, están para hacer cumplir la Ley y cualquiera de ellos incurriría en un manifiesto delito de dejación de funciones si así no lo hiciera». afirman desde la organización agraria en un comunicado de prensa. «A tales efectos, proponer que la Delegada del Gobierno y que la Guardia Civil, como parece plantear Valentín García, se mantengan ciegas ante el incumplimiento, tremendamente lucrativo para unos cuantos, de las normas que regulan el rebusco y las actividades paralelas a él, o acusarles de coacciones o presiones, como hace PODEMOS, son, además de unas absolutas aberraciones, en sí mismo, delito» concluyen



Share This