Sigue cayendo el precio en la primera subasta de diciembre en Fonterra que acumula ya una reducción de los precios del 50% en un año

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2014

img 0268 copiar 1

La primera licitaciónd de diciembre ha visto como se negociaba un volumen un 1% inferior al comercializado en el evento anterior, con una reducción media de los precios de 1%, pero el dato más significativo es la reducción de más de un 50% en relación a la misma subtas de 2013.

En promedio los precios se cayeron, como consecuencia del descenso registrado en los precios de la leche en polvo entera que cae un 7%, que no fueron contrarestados por el aumento del precio del resto de los productos respecto al evento anterior.

Por su parte, los contratos a futuro de los dos tipos de leche en polvo muestran tendencias generales diferentes entre si y respecto a los presentados en el evento anterior, en el caso de la leche en polvo descremada al aumento y la entera principlamente a la baja.

En esta oportunidad los contratos a futuro de la leche en polvo descremada muestran principalmente una tendencia al alza desde febrero hasta junio de 2015 (entre 3,8% y 9,3%). Los valores de la tonelada de leche en polvo descremada se sitúan entre 2.300 y 2.950 dólares en los diferentes contratos. Respecto a este producto se destacó que un oferente Europa (Arla) cuenta con contratos a febrero y Fonterra oferta desde febrero hasta junio.

En el caso de la leche en polvo entera se presentaron valores con un descenso más importante entre enero y marzo de 2015 (entre -7,3% y -8,9%), los que se reducen entre abril y mayo (-1,5% y -0,6% respectivamente) y en junio aumentarían (3,2%). La leche en polvo entera se valorizaría entre los 2.100 y 2.800 dólares por tonelada. En la oportunidad solo Fonterra ofertó este producto.

Seguidamente se presentan los valores promedios obtenidos para cada producto, su variación respecto a la licitación anterior y en el segundo cuadro los valores promedios de los contratos de los dos tipos de leche en polvo.

Valores más importantes de la licitación:

valores licitacion

Valores de los contratos a futuro de las leches en polvo:

valores leche en polvo

Fuente: globalDairy Trade



Share This