Sigue bajando el porcino de cebo mientras sube el vacuno de carne. Todos los precios de la semana en apenas tres minutos

Agronews Castilla y León

16 de septiembre de 2017

precios agrarios 102f172fsep2f2017 1

De la mano del periodista, Diego Villacorta, conocemos todos los precios de la semana

[[{«fid»:»35749″,»view_mode»:»default»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:360,»width»:480,»alt»:»Precios Agrarios 10 – 17 de septiembre de 2017″,»class»:»media-element file-default»}}]]

Hola qué tal, una semana más volvemos con los vídeos a Agronews Castilla y León. Ya conocen las distintas maneras de enterarse de la actualidad agraria, bien a través del Newsletter cada viernes, a través del Canal de Youtube o en nuestra web de forma diaria y permanente.

En la actualidad agraria les hablaremos de dos sectores lácteos las mantequilla y la leche líquida y los datos de producción que nos han llegado pero como siempre comenzamos con el repaso a las lonjas. Semana de baajadas en el porcino de cebo y de subidas en ovino, vacuno e ibérico.

Vamos mesa por mesa la subida de esta semana la marcan los lechazos que suben cerca de 30 céntimos en una semana y se colocan las piezas a 5,75 y 5,15 euros respectivamente en función de las piezas de 11 de 11,1 y 15 kilos.

Las terneras y los añojos especiales superan la barrera de los 4 euros y mientras que los añojos de primera se acercan a esta cifra y están a 3,84 euros el kilo. La cifra que hemos destacado es sin duda la del ibérico que después de todo un verano inamovible sube entre 4 y 6 céntimos y se coloca el cebo y cebo de campo entre 2,08 y 2,22 euros el kilo respectivamente en el mercado salmantino.

En la zona naranja tostones y lechones siguen igual entre 28 y 38 euros la pieza en Salamanca y Zamora los forrajes entre los 60 euros la tonelada de paja en Salamanca y los 210 de la alfalfa en León mientras que hemos destacado en cereales el girasol a 330 euros la tonelada en Segovia. Por encima de 173 está el trigo, de 165 la cebada y de 150 avena y centeno. El maíz cae un par de euros en Salamanca y León y el porcino de cebo y apenas llega a la horquilla d 1,38 y 1,40 euros el kilo en Salamanca y Zamora.

En la actualidad agraria como les adelantábamos Las declaraciones obligatorias de entregas de leche de ovejaspublicadas en el día de hoy, 11 de septiembre, por el Fondo Español de Garantía Agraria muestra la misma tendencia de los últimos meses con significativas subidas de la producción, en esta ocasión crece un 5,9%, mientras que los precios pagados a los ganaderos siguen a la baja, perdiendo este mes un 1,7% en relación a julio de 2016.

Las estadísticas reflejan que en julio de 2017 se han entregado en España un total de 51,9 millones de leche de oveja lo que supone un incremento ya referido del 5,9% en relación al mismo mes del año pasado cuando fueron 49 millones

En el acumulado se aprecia, en los siete primeros meses del año, un crecimiento del 4,2% hasta los 349,5 millones de litros.

Castilla y León, que ha recogido en este mes 31,6 millones de leche, lo que supone un 6% más que en julio de 2017 “arrastra” una producción de 203,7 millones, es decir un 2,4% más en la campaña previa.

Y de ahí, del sector lácteo no nos movemos. Un reciente informe del Observatorio del Mercado de la Leche de la Unión Europea, MMO por sus siglas en inglés, permite hacer un repaso pormenorizado de la evolución, en el último año, de los productos que se eleboran a partir de la leche de vaca.

Espectacular es el incremento vivido por la mantequilla que ha visto como, en el último año, su precio se elevaba en un 74% hasta alcanzar un cotización actual en el mercado comunitario del 652 euros por toneladas.

Los quesos, en general, presentan valores al alza aunque con ligeros matices y diferencias, así crece un 26% el precio del «gouda» hasta alcanzar los 342 euros, mientras que un 16% lo hacen tanto el «emmental» como el «cheddar» para establecer un precio de 423 y 348 euros por tonelada.

Ascensos se aprecian también en el precio interanual de la Leche Entera en Polvo, WMP, cuya cotización se eleva, en el dato interanual, un 23% llegando a alcanzar un importe, en el mercado comunitario, de 312 euros.

Por cierto les recomendamos esta semana la entrevista a fondo al director gerente de Gaza que nos cuenta cómo se encuentra el sector lácteo en estos momentos.

Los detalles y gráficos al completo en www.agronewscastillayleon.com



Share This