SIGFITO considera el PEMAR una oportunidad para implantar una solución integral a los residuos agrícolas

Agronews Castilla y León

26 de noviembre de 2015

img 2889 copiar

La aprobación el pasado 6 de noviembre del nuevo Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos ha generado una gran cantidad de reacciones positivas en el sector de los residuos, considerándolo un avance significativo para impulsar el reciclaje y la economía circular. En el caso del sistema de recogida de los envases agrarios de SIGFITO, su directora general, Rocío Pastor, ha intervenido recientemente en el programa la Trilla en Gestiona Radio, afirmando que para SIGFITO la aprobación del PEMAR es una buena oportunidad para poder implantar una solución integral a la gran cantidad de residuos que se generan en el ámbito agrícola.

Pastor además, añadió que es la primera vez que este plan contempla un capítulo específico destinado a los residuos que se generan en el sector agrícola y ganadero, reconociendo la existencia de una problemática asociada a la gestión de los mismos, no obstante el PEMAR no profundiza en la necesidad urgente de solucionar la problemática que tiene el agricultor con la gestión de los residuos agrarios.

En este sentido, con la idea de sustituir una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por una economía circular en la que se reincorporen al proceso productivo una y otra vez los residuos materiales para la producción de nuevos productos o materias primas, el plan contempla los siguientes objetivos para la mejora de la gestión de los residuos agrarios:

En primer lugar, se estudiarán las alternativas de gestión para los diferentes residuos agrarios, coordinando sus diferentes normativas, identificando qué residuos deben recogerse de forma separada. Además se prevé ampliar la responsabilidad del producto a otros envases y valorar aplicar la logística inversa en las recogidas. Por ejemplo en el caso de SIGFITO, el distribuidor podría recoger los envases agrarios a sus clientes particulares.

Otro de los objetivos del PEMAR en los que se demuestra la voluntad de trabajar en un sistema integral de residuos, es la implantación de experiencias pilotos como establecer puntos limpios agrarios en los que poder asegurar la gestión de los residuos.

De la misma manera para que estos proyectos funcionen es necesario la elaboración de guías de buenas prácticas acompañadas de campañas de sensibilización e información a agricultores, organizaciones profesionales agrarias y otros agentes económicos.

En relación con los productos fitosanitarios y sus envases, se propone entre otras cosas, realizar experiencias piloto de sistemas de recogida separada de residuos de productos fitosanitarios, por ejemplo a través de sistemas de recogida itinerante, fomentar la técnica del triple enjuague de envases de fitosanitarios y analizar su aplicación a los residuos de envases de otros productos agrarios.

«Aunque estas mejoras son significativas, el sector había planteado la necesidad de tramitar la recogida y gestión de los equipos de protección individual (EPIS) y las trampas, como problemática más frecuente», añade Pastor.

En el ámbito legislativo, el plan contempla mejorar la coordinación y armonización de criterios entre las Comunidades Autónomas, además de aumentar la inspección y el control por parte de las administraciones competentes sobre la gestión los residuos del ámbito agrario, con el objetivo de evitar su abandono, controlar su correcta recogida y asegurar la protección de la salud humana y del medio ambiente.



Share This