Siete consejos para realizar una buena siembra de patata

Agronews Castilla y León

24 de abril de 2016

img 0852 copiar 0 1

Ahora que parece que remiten las lluvias y van a poder continuar las labores de siembra desde el departamento agrario de Patatas Meléndez, nos ofrecen diez consejos para realizar esa labor en las mejores condiciones:

  • Realizar un análisis de tierra, que nos permita «conocer» la parcela, que labramos, que trabajamos
  • Elección de la tierra más adecuada a la variedad que se quiere plantar, por ello el productor profesional de patata debe dejarse asesorar por quien le compra la cosecha sobre qué variedades son las más idóneas para sus tierras y para una posterior salida comercial.
  • Preparación del terreno, labrado en profundidad mediante un buen subsolado de fondo para romper las capas inferiores del suelo, y posteriormente pases de grada rotativa y cultivador para obtener una buena estructura porosa y desmenuzada en superficie, quedando así un lecho de siembra en perfectas condiciones. Con estas labores bien realizadas se asegura el correcto drenaje durante todo el ciclo del cultivo. En la preparación del terreno se incluye otro factor productivo vital como es el abonado de fondo, el cual debe incluir necesariamente un aporte generoso de materia orgánica libre de patógenos, tan necesaria en la mayoría de nuestros campos. En cuanto a las aportaciones minerales, las necesidades medias para una cosecha de patatas en torno a las 50-60 Tn/ha serían las siguientes: Nitrógeno: 180-200 U.F./ha, Fósforo: 120-150 U.F./ha y Potasio: 350-400 U.F./ha Hay otros elementos muy importantes para el buen desarrollo del cultivo de patata, como son: Magnesio: 80 U.F./ha, Azufre: 50 U.F./ha y Oligoelementos: en particular el Boro, es conveniente hacer 2 ó 3 aportaciones a lo largo del cultivo. También es interesante hacer alguna aportación de Manganeso y Zinc.
  • Utilización de una semilla que esté pregerminada y que sea certificada, para garantizar una buena nascencia aún en condiciones adversas
  • Tras la elección citada anteriormente, es básico realizar una correcta manipulación de la semilla para aprovechar todo el potencial que lleva dentro cada variedad, debiéndose atemperar en torno a los 10-12º C de temperatura en el momento de la plantación, para así despertar la latencia y favorecer la germinación.
  • Las densidades de plantación dependen de los calibres a emplear, para así obtener un producto homogéneo de acuerdo a las necesidades de mercado, siendo este rango de 45-80 mm.
  • Desde el servicio agronómico de Patatas Melendez reclamamos al agricultor que verifique la distancia entre líneas, 0,75-0,80 m., al igual que entre plantas que varía en función del calibre de la semilla. También es importante la profundidad, que debe ser de 10-15 cm.


Share This