Si no hay acuerdo habrá movilización en los mataderos de aves y conejos

Agronews Castilla y León

22 de septiembre de 2017

mataderos conejos

El 2 de octubre la patronal de mataderos de aves y conejos tiene la última oportunidad de llegar a un acuerdo que evite el conflicto. Si los representantes de los empresarios y empresarias del sector no ponen sobre la mesa una oferta que permita alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo, CCOO de Industria y UGT FICA volverán a convocar una batería de movilizaciones.

Los trabajadores y las trabajadoras del sector de mataderos de aves y conejos, que en todo el Estado da empleo a 24.000 personas en 130 empresas, viven una situación insostenible. Padecen condiciones laborales cada vez más precarias, mientras la patronal se empeña en sacar adelante un convenio a la baja. CCOO de Industria y UGT FICA quieren alcanzar un acuerdo que evite el conflicto. Por eso seguirán poniendo sobre la mesa propuestas razonables y posibles para sacar adelante un convenio que finalizó su vigencia el 31 de diciembre de 2015.

Según datos que ha aportado la propia patronal, la producción del sector tiene una evolución muy positiva. El volumen crece desde el año 2005 y las exportaciones aumentan a un ritmo del 35% desde 2010, mientras las importaciones caen un 22%, lo que genera una holgada balanza comercial positiva.

Sin embargo, la sobresaturación de la capacidad productiva de las empresas del sector en el mercado interno, está conllevando que varios grupos industriales pugnen de forma encarnizada por mantener o ganar cuota de mercado. Esta lucha competitiva se centra principalmente en el precio, lo que reduce los márgenes hasta extremos peligrosos, estrujando a las trabajadoras y a los trabajadores con condiciones laborales cada vez más precarias.

CCOO de Industria y UGT FICA ven en la próxima reunión de la comisión negociadora, prevista para el 2 de octubre, la última oportunidad de la patronal de llegar a un acuerdo que evite la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones ese mismo mes en los mataderos de aves y conejos.

Si la patronal no cede y vuelve a presentar las mismas propuestas, se retomará el conflicto que arrancó en abril con dos días de huelga en todo el sector, unas protestas que fueron un éxito de participación de trabajadores y trabajadoras.



Share This