“Si hay un sector transparente en España es el del cerdo ibérico” Elena Diéguez, secretaria técnica de AECERIBER

Agronews Castilla y León

8 de septiembre de 2017

articulo fichero 448021 201709086703800

Retos a los que se enfrenta el porcino ibérico, cómo hay que tratarlo interna y externamente y de cara al consumidor son algunos de los temas tratados en las jornadas profesionales de este viernes en Salamaq. Elena Diéguez, secretaria técnica de Aeceriber, ha incidido en la necesidad de que el sector sea consciente de la situación, que piense en las oportunidades que tiene por delante y que trabaje para garantizar un futuro. “Hay que volcar la vista hacia el exterior”.

En este sentido, Diéguez se ha mostrado tajante a la hora de remarcar que hay que conservar la imagen y la garantía de calidad que se ofrece de manera permanente. “No juguemos, porque las consecuencias son muy graves y recuperar mercados perdidos tiene difícil solución”, insistiendo en trabajar por mantener el prestigio. Sobre las razones por las que en determinados sectores se cuestiona y se pone en duda el ibérico, Elena Diéguez aseguró que hay una imagen idílica del sector, “con el ibérico de raza autóctona que está siempre debajo de una encina o un alcornoque y no es así” porque también se cruza con otras.

La secretaria técnica de Aeceriber indicó que el consumidor ha asociado el ibérico a esos términos y se sorprende al conocer que la producción de cerdos 100% ibéricos y de bellota es una parte mínima del sector y esta es la punta de lanza, “unido a otros productos de calidad excelente destinados a otro tipo de consumidor, y tienen que coexistir”. Para Diéguez, esto no quiere decir que se engañe a nadie, remarcando que si hay un sector transparente en España “es el del cerdo ibérico, no hay otro que tenga una norma de calidad como la que tenemos”, por lo que no es cuestionable, es reconocible y una garantía. Sin embargo, aconsejó al consumidor fijarse bien en lo que compra y leer la etiqueta del producto.

Respecto a uno de los retos el ibérico, la exportación, Diéguez se muestra optimista, “se ha mejorado, y hay una tendencia alcista clara”. Si algo bueno ha dejado la crisis, añadió, es el cambio de mentalidad de la empresa transformadora, que se ha volcado en los mercados exteriores. “Estamos mejor que estábamos y seguiremos mejorando”. En este sentido, hizo referencia a Australia, Canadá, China con 50 millones de multimillonarios como potenciales mercados en los que se están consiguiendo grandes avances. “La salud del ibérico es buena”, aseguró Elena Diéguez.

Rosa Fernández – www.salamancartvaldia.es


Share This