SEO/BirdLife participa en un proyecto para buscar las cubiertas vegetales idóneas para la biodiversidad en el olivar andaluz

Agronews Castilla y León

18 de enero de 2018

paisaje

SEO/BirdLife participa en el Grupo Operativo “Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar”, uno de los 11 proyectos (de los 55 inicialmente presentados) que han sido aprobados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la última convocatoria de la Asociación Europea de Innovación, en materia de productividad y sostenibilidad agrícola en el sector del olivar.

El proyecto, que arrancará en las próximas semanas, pretende transferir conocimientos sobre prácticas sostenibles para el manejo de cubiertas herbáceas en olivar a través de ensayos demostrativos. De esta manera tratará también de consolidar herramientas agronómicas para un manejo del suelo que contribuya a controlar la erosión, mantener la fertilidad de la tierra y conservar la biodiversidad.

Para ello, se trabajará en implantar diferentes cubiertas vegetales y se evaluará cómo afectan a distintos indicadores como la producción del olivar, el balance energético, la huella de carbono, la biodiversidad o la estructura y composición del suelo, entre otros parámetros.

Se trata de una experiencia demostrativa y, a lo largo de los dos años de duración del proyecto, se organizarán varias jornadas de campo para la difusión y divulgación de estas tareas entre el sector agrícola, así como numerosas actividades de difusión adicionales.

Concretamente, el papel de SEO/BirdLife en el proyecto se centra en el seguimiento de distintos indicadores de biodiversidad en las parcelas experimentales. Esto incluye muestreos ornitológicos, que van desde censos estrictos hasta el seguimiento del uso que las aves hacen de la cubierta vegetal. SEO/BirdLife también analizará la presencia y uso que los insectos polinizadores hacen de las cubiertas, así como de otros insectos y artrópodos de suelo.

El proyecto cuenta también con la participación de Semillas Silvestres S.L., las Universidades de Jaén y Córdoba -ambas a través de ceiA3-, la Asociación Española de Agricultura de Conservación / Suelos Vivos (AEAC) y ADEGUA, además de la colaboración de ASAJA Córdoba y las cooperativas Arbequisur SCA y Oleocampo SCA

‘Olivares Vivos’ ya restaura suelos

SEO/BirdLife está desarrollando una intensa experiencia tanto en el manejo del suelo como en el seguimiento de la biodiversidad en el olivar andaluz a través del proyecto LIFE Olivares Vivos. Entre sus numerosas acciones contempla la restauración ambiental del olivar y la recuperación de la vida silvestre, relacionadas con el manejo de las cubiertas herbáceas; la plantación de diversas especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, y la creación de elementos funcionales para albergar fauna, como la instalación de cajas nido o la creación de charcas y bebederos.

Olivares Vivos es también un proyecto demostrativo enfocado a poner en marcha modelos de olivicultura rentables y biodiversos. Estos modelos estarán avalados científicamente y generarán aceites identificados y certificados por una marca de valor añadido. “Con este punto de partida, es lógico que SEO/BirdLife participe en el Grupo Operativo ‘Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar’, ya que estamos tomando el pulso a la salud ambiental de los olivares andaluces y estamos aplicando medidas para armonizar la producción agrícola con la conservación de los suelos y la biodiversidad”, explica José Eugenio Gutiérrez, delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.



Share This