«Senior clic», acercar a las personas mayores las nuevas tecnologías

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2014

ciberbus digital

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, el presidente de Fasunex, Jesús Gutiérrez, y el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, han presentado esta mañana el Programa Sénior Clic que tiene como principal objetivo realizar actividades de sensibilización y formación de personas mayores del entorno rural en relación con el uso inteligente de Internet y de las TIC, tanto presencialmente como online.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Fasunex y la Fundación Vodafone, además, han firmado recientemente un acuerdo para impartir más de 4.000 horas de formación en nuevas tecnologías a personas mayores de Castilla y León. Las acciones se realizarán en tres modalidades: presencial, online y en Ciberbús, una original forma de llegar a las zonas rurales y evitar la discriminación producida por motivos geográficos. El CiberBús, aportado al proyecto por el Programa CyL Digital de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, consiste en un aula itinerante de informática cuyo objetivo es acercar, difundir, divulgar y comunicar los usos y ventajas de las nuevas tecnologías a aquellas personas que viven en localidades rurales de Castilla y León y no han tenido acceso a las mismas, o bien, necesitan más aprendizaje. El CiberBús Digital está recorriendo durante este mes de abril once municipios de la provincia de León (Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, La Bañeza, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Boñar, Cistierna, Sahagún, Mansilla de las Mulas y La Robla) y continuará posteriormente por el resto de provincias de Castilla y León.

Dentro de las instalaciones del CiberBús están disponibles trece puestos informáticos y con conexión a Internet de banda ancha, y en su interior se impartirán las sesiones y talleres formativos. Aparte del CiberBús, Fasunex pone a disposición de sus beneficiarios 22 aulas universitarias de mayores y otras nueve aulas cedidas por la Junta de Castilla y León a través de la Red de Espacios CyL Digital, programa dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que ha ofrecido su apoyo institucional. Con estas acciones se prevé formar a más de 2.000 personas mayores, apoyándose en las 18 asociaciones universitarias de mayores que pertenecen a Fasunex.

Los contenidos esenciales de las actividades formativas serán los teléfonos inteligentes y las tabletas y aplicaciones interesantes, así como la navegación segura en Internet y las redes sociales. Todos estos contenidos se consideran instrumentos imprescindibles para integrarse en la sociedad actual y muy demandados por las personas mayores para aplicarlos a su vida diaria contribuyendo a fomentar las relaciones sociales y familiares.

Todas las acciones formativas del proyecto Sénior Clic se realizarán con la colaboración de la comunidad de mayores Post55. La programación de actividades estará disponible en la página web de seniorclic para que todos los interesados puedan consultar los itinerarios del CiberBús así como los cursos programados de forma online y en directo.

La Junta impulsa la formación TIC de más de 25.000 mayores

La Junta de Castilla y León ha impulsado en los últimos años diversos programas de formación y sensibilización en nuevas tecnologías que han permitido que más de 25.000 mayores de la Comunidad se hayan podido formar en nuevas tecnologías. En concreto, 17.000 personas mayores se han formado a través del Programa Iníci@te y más de 8.000 personas a través de los Espacios CyL Digital desplegados en las nueve provincias de Castilla y León.

Los Espacios CyL Digital cuentan con más de 45.600 usuarios, de los que más de 8.000 son personas mayores (el 18 %), y en ellos se ha ofrecido formación a más de 68.000 alumnos a través de más de 5.000 actividades desde su puesta en funcionamiento. Además, se han programado de forma habitual cursos presenciales dirigidos a personas mayores de los que se han beneficiado ya cerca de 19.500 alumnos mayores de Castilla y León (el 28 % del total).

Otros programas dirigidos a personas mayores impulsados por la Junta en colaboración con otras instituciones son el portal ‘Tutambién’, desarrollado en León para mejorar aptitudes cognitivas, corporales y socioemocionales de los mayores, y otra iniciativa de estimulación dinámica y alfabetización digital basada en la rehabilitación cognitiva y prevención del deterioro intelectual de los mayores.



Share This