Seis cooperativas gallegas se unen para crear una entidad que agrupará a 2.800 agricultores y ganaderos

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2017

cooperativas gallegas

Miembros de los consejos rectores y principales directivos de las cooperativas Agris, Icos, Cogasar, Coelplan y Leira, junto con la cooperativa y fábrica de piensos, Aira, de la que todos forman parte, acordaron ayer promover su fusión en una única cooperativa de primer grado que mantendrá el nombre de Aira.

Durante las próximas jornadas, cada cooperativa mantendrá diversas reuniones con los respectivos socios y empleados para informar extensamente y resolver todas las posibles dudas que puedan surgir.

La decisión final dependerá, no obstante, de que los socios ratifiquen la decisión durante el ejercicio de las respectivas Asambleas generales, que tendrán lugar antes del 30 de junio. De aprobarse, la entidad estaría preparada para comenzar su operatividad el 1 de enero de 2018.

Esta idea de integración nace hace algo más de un año, cuando las cooperativas que integran Aira, conscientes de estar desarrollando actividades y cumpliendo objetivos comunes, se plantean realizar un estudio formal sobre la viabilidad económica de una posible fusión entre ellas. Los resultados fueron tan elocuentes que el engranaje comenzó a moverse en esa dirección hasta lograr el compromiso firmado ayer de trabajar en esa dirección siempre y cuando las respectivas Asambleas corroboren esta postura favorable.

Líneas estratégicas

El objetivo fundamental es valorizar la producción de los socios, apostando por la integración comercial e industrial láctea desarrollando una oferta diferenciada y de valor añadido en leche desde el impulso a la comercialización y transformación de la producción de los socios.

Además, supondrá un firme compromiso con la base social de cara a reforzar su sensación de pertenencia y propiedad de la entidad, asegurando la proximidad y la cercanía a todos ellos.

Por otra parte, se garantizará la sostenibilidad del conjunto —a nivel social, comercial y financiero—, mejorando la gestión y eficiencia, generando y optimizando recursos y aprovechando sinergias.

El impulso comercial será otro de los grandes engranajes mediante un mayor desarrollo de la política y gestión comercial y de marketing; la creación de un ámbito específico de atención a socios y clientes; el incremento en las ventas de productos de alimentación animal; la integración de servicios profesionales agrarios; la mejora en la gestión de la distribución (espacios comerciales-suministro de combustibles, transportes…); el incremento de las ventas de los suministros agroganaderos y la expansión de los servicios de valor añadido, a la par de los agrarios.

Datos

Más de 2.800 agricultores y ganaderos integrarán esta nueva cooperativa cuya plantilla global superará los 220 empleados repartidos en 15 centros de trabajo.

La producción de leche de los socios supera 310 millones de litros anuales, repartidos entre 1.100 explotaciones.

La nueva Aira suma la fabricación de 200.000 toneladas de piensos y mezclas que distribuye a más de 2.100 explotaciones.

Las ventas y servicios conjuntos arrojan una cifra de negocio de 93 millones de euros para los que la sociedad cuenta con unos activos de más de 43 millones de euros.

Plan de Negocio

El Plan de Negocio prevé —para los tres primeros años— un incremento, en la cifra de negocio, superior al 10% con una inversión anual de más de 2 millones de euros.

Actividades

La principales actividades desarrolladas por las cooperativas están vinculadas a los subsectores ganaderos de leche y carne; los suministros; los servicios de veterinaria, maquinaria, logística, carburantes, de comercialización, asesoramiento etc.

Influencia geográfica

El contexto geográfico implicado abarca las cuatro provincias gallegas, con especial incidencia en las zonas centro y sur de la provincia de Lugo y la parte noreste de Pontevedra.

Intercooperación

La intercooperación sigue siendo un eje fundamental en la estrategia del grupo que continuará manteniendo y ampliando la intercooperación con el resto de cooperativas a través de su participación en las entidades: Delagro, Dairylac, Ucoga, Daira Food, Artesáns Gandeiros, Acolat, etc.



Share This