Según ASAJA restan más de 1.000 hectáreas de remolacha por recogerse en la Azucarera de La Bañeza, mientras Miranda cerrará la semana que viene

Agronews Castilla y León

24 de enero de 2015

20150118 104450 copiar

El jueves 22 de enero la Mesa Zonal de seguimiento del AMI se reunió de forma urgente para analizar el final de campaña en la zona norte y en concreto la situación de la remolacha que queda pendiente de arrancar y entregar en las distintas fábricas de Azucarera. En Miranda no existe ningún problema, por lo que en el último fin de semana de enero terminarán las entregas y cerrará la campaña; en Toro, toda la remolacha pendiente de entregar está arrancada; sin embargo, en La Bañeza aún quedan 1.000 hectáreas pendientes de arrancar, y además hay malas condiciones de acceso.

Teniendo en cuenta que en esa fecha La Bañeza no tenía remolacha arrancada para mantenerse y con intención de no hacer parada temporal para dar opción a que los cultivadores que puedan arrancar pronto lo hagan, se acordó cerrar Toro de forma inmediata y llevar toda su remolacha a La Bañeza. De esta forma y con La Bañeza a baja molienda, se sostiene ahora la campaña unos días y se da opción a arrancar lo que está en mejores condiciones; y posteriormente, con esa remolacha, se prolonga la recepción hasta entrar febrero, momento en el que ya se espera poder acceder al resto.

Para alcanzar este acuerdo, ASAJA pidió que la industria asumiera el diferencial de costes de transporte de estos trasvases y que esa remolacha sea analizada igual que si se hubiera entregado en Toro, asumiéndose ambos extremos por parte de la industria. Azucarera se hará cargo del mayor coste del transporte, tanto de la remolacha como del descuento, y a la remolacha de Toro no se le aplicará la tara fija por coronas del 4,5%, será descoronada en el laboratorio.

En cuanto a la prima por entrega tardía, toda esta remolacha de Toro que se entrega en La Bañeza y que se hubiera acogido al programa la cobrará.

La Mesa de la fábrica de La Bañeza se reunirá a primeros de febrero para analizar la evolución del acuerdo, la remolacha pendiente y las entregas.



Share This