«Seguir mejorando la competitividad y la unión del sector, claves para afrontar un futuro sin cuotas»

Agronews Castilla y León

11 de marzo de 2015

img 5333 0

Jesús María Gómez, Director General de Producción Agropecuaria, ha sido el encargado de moderar la mesa «Consolidación del sector del vacuno de leche» dentro de la jornada que al vacuno de leche se ha dedicado hoy, 11 de marzo, en León dentro del proyecto Agrohorizonte 2020.

Carlos Martín de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, ha señalado que «en abril se acaban las cuotas pero no el respaldo de la PAC al vacuno de leche pues no se puede olvidar que sus ayudas son el 8-10% de los ingresos de una explotación». «Las perspectivas para el sector son buenas, esta noticia se conocía desde hace 12 años y el sector se ha preparado, para ello, se ha apostado por los contratos, por organizarse…aunque hay temas en los que hay que seguir trabajando, especialmente, en el ahorro de costes».

[[{«fid»:»16888″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:2848,»width»:4272,»style»:»width: 380px; height: 253px; border-width: 3px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Por parte de las organizaciones agrarias, José Antonio Turrado de ASAJA, destacó como el sector se ha ido deslocalizando dejando las zonas de montañas por áreas que ofrecen más posibilidades de rentabilizar el trabajo en la explotación como las vegas del Esla o las zonas de Saldaña. El sector tiene que seguir trabajando en la competitividad, destacando como es difícil «pelear» con otros países, por ejemplo, en los que si se deja alimentar al ganado con transgénicos. El responsable leonés de esta organización agraria señaló que es fundamental seguir trabajando en mejorar la comercialización de la leche, firmar contratos con la industria… pero además es necesario que el ganadero cuente con la «complicidad» del consumidor que debe apostar por «su leche».

Aurelio Pérez. de la Alianza UPA – COAG, señaló en su intervención los avances que han aportado las recientes modificaciones del «paquete lácteo» especialmente en lo que se refiere a la duración mínima del contrato de un año, aunque va a seguir siendo la industria la que va a determinar el precio que perciben los ganaderos. «La organización del sector es fundamental, con la colaboración de todos los integrantes de la cadena de valor de la leche». «Los ganaderos de Castilla y León podemos optar a ese 30% más de cuota para cubrir el consumo nacional que ahora se importa, pero lo que importa es el valor de esa leche para asegurar la rentabilidad de las explotaciones». «El seguro de rentas presentado por la Junta es interesante, pero tenemos que conocer como se va a desarrollar y para finalizar señalar como la mitad de los expedientes abiertos por el AICA, Agencia para la Información y Control de los Alimentos, están relacionados con la leche».

La responsable de vacuno de leche de UCCL, Adoración Martín, lamentó la falta de unidad del sector, mostrando su apoyo al sistema de contratos pero siempre sobre la base de que los precios siempre se encuentren por encima de los costes de producción. La ganadera abulense señaló como «el paquete lácteo ya ha fracasado, lleva dos años en marcha y ha resuelto pocos problemas», mientras que la Interprofesional Láctea, hasta el momento, «apenas ha servido para nada». «De cara al futuro es fundamental fortalecer temas como la trazabilidad de la leche, los controles en frontera de los productos que entran en la Unión Europea».

Las tres organizaciones agrarias reclamaron que las Administraciones Públicas compensen a los ganaderos por las «inversiones ahora perdidas» con el final de las cuotas, pues muchos de ellos han realizado compras de leche por valor de 80-100.000 euros que ahora «desaparecen».

Juan Bravo de la Unión Regional de Cooperativas, URCACyL, señaló el esfuerzo realizado por las cooperativas por tratar de unir al sector, pero reconoció que es «complicado», destacando, además, lo difícil que es lograr que lleguen jóvenes al sector.

Joaquín Lorenzo de Leche Pascual aseguró que el sector tiene que trabajar para vender más fuerza, «tenemos que fortalecer nuestras exportaciones», además, tenemos que trabajar más en «productos lácteos industriales, algo en lo que las empresas españolas no hemos incidido todavía», pero «sobre todo tenemos que lograr que el consumidor valore más la leche» y «tenemos que darle lo que quieres». Para finalizar, Emilio de León y Ponce de León, de COVAP, destacó que en la actualidad el momento que vive el sector se define con tres palabras «oportunidad, competitividad y sostenibilidad»



Share This