Seguimiento “desigual” de la huelga de mataderos de aves y consejos en la provincia de León, según CCOO

Agronews Castilla y León

12 de abril de 2017

170411 huelga mac

Los trabajadores de los mataderos de aves y conejos han estado convocados a dos jornadas de huelga a nivel nacional este lunes y martes tras no llegar a ningún acuerdo con la patronal en la negociación de un nuevo convenio colectivo. En el caso de la provincia de Léon, según Ángel Santos, secretario de la Federación de Industria de CCOO en León, el seguimiento ha sido “muy desigual” porque, aunque “los trabajadores conocen la situación y apoyan las reivindicaciones, desafortunadamente no pueden secundar la huelga de manera libre porque está habiendo presiones por tratarse de días festivos”. En este sentido, asegura que cuando la semana pasada visitaron los centros de trabajo para dar a conocer las reivindicaciones, se encontraron con que los trabajadores les trasladaron que “se trataba de fechas complicadas (en medio de la Semana Santa) porque había mucha carga de trabajo y veían serias dificultades para secundar la huelga en total libertad”.

En la provincia de León trabajan unas 300 personas en los mataderos de aves y consejos, el 90% del empleo se centra en dos empresas, Oblanca y Huevos León.

Tras esta huelga, en la que los sindicatos hablan de seguimiento masivo, Santos espera que la “patronal cambie de rumbo”, si no, no duda en asegurar que los representantes de los trabajadores continuarán con la “presión y la movilización”, si bien, al tratarse de una negociación a nivel estatal las acciones no están aún definidas. En Segovia, añade, el seguimiento ha sido del 100% en el caso de una de las empresas y en Cataluña ha estado cercano también a la totalidad.

Las reivindicaciones

La situación laboral del sector, afirma Santos, es “muy precaria”, se esta negociando el convenio colectivo, pero se encuentran con una “ patronal con planteamientos regresivos, quiere congelar el complemento de antigüedad -que es la tercera parte de la masa salarial- quiere seguir con pérdida de poder adquisitivo y quiere eliminar los límites en las cooperativas de trabajo y seguir con la deriva de la externalización y los falsos autónomos”.

En Castilla y León, según CCOO, hay más de 700 empleados afectados por la negociación del nuevo convenio colectivo, sobre todo en Valladolid, León, Segovia y Burgos. Este sindicato cifra en Segovia y en Burgos el seguimiento en el 100%, con empresas como UVESA en Cuéllar con más de 350 empleados o la Cooperativa Avícola de Burgos con más de 60.

Desde los sindicatos aseguran que las empresas “tienen una holgada balanza comercial ya que las exportaciones de aves y conejos han crecido un 35% desde 2010, mientras que las importaciones han descendido un 22%”.

De cara al futuro de la negociación, UGT y CCOO se muestran “dispuestos a rebajar la subida mínima salarial, pero no a renunciar a la antigüedad”

Seguimiento en el resto del país

Por territorios, UGT destaca “de forma muy significativa el seguimiento masivo en Cataluña, territorio líder indiscutible de este sector, donde el seguimiento ha sido cercano al 100%, y en el que la huelga ha penetrado de lleno hasta en las cooperativas de trabajo asociado, que utilizan la vía de los falsos autónomos”

En el resto de territorios importantes del sector de mataderos de aves y conejos, también ha habido un seguimiento masivo superiores al 80%, según UGT, como es el caso de Andalucía, País Valenciano, Castilla la Mancha, Navarra y Castilla y León.

Por empresas, los sindicatos cifran el el 100% de seguimiento en el Grupo Sada, que es el mayor del país con el 20% de la cuota de mercado.



Share This