SEAE reclama más fondos para I+D+i en agricultura ecológica

Agronews Castilla y León

22 de marzo de 2017

unnamed 35 0

La investigación, la innovación, el desarrollo y la transferencia de conocimiento, pasan por un momento crítico en el marco español, circunstancia especialmente grave que se magnifica para la investigación en materias de producción ecológica.

Dentro del Plan Estatal de I+D+i únicamente se encuentran referencias a proyectos relacionados con temas indirectos como la agricultura sostenible, pero no se hace mención específica a proyectos en materia de agricultura, ganadería o elaboración ecológica. Todo ello pese a que es uno de los 26 retos detectados por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y las comunidades autónomas, en materia de actuación y donde actualmente trabajan diferentes grupos de investigación ligados al INIA. Si bien, la horizontalidad de la producción ecológica la hace susceptible de tener presencia en cada uno de los retos estratégicos en materia de investigación. «Temáticas como el calentamiento global, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, la competitividad, la dependencia de los recursos no renovables y la gestión de los recursos sostenibles, vinculadas a la filosofía de la producción ecológica, requieren una respuesta global, desde la política científica» afirma Manuel Laínez, director del INIA.

Esta es una de las conclusiones extraidas de la I Jornada ‘Dinamización de Proyectos de I+D+I en Agricultura Ecológica’ celebrada ayer martes, 21 de marzo, en la Univerisdad Politécnica de Valencia. La jornada, organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha reunido a investigadores destacados y empresas del sector agroecológico con el fin de identificar las necesidades de investigación e innovación en el sector.

«La realidad de los avances en investigación en producción ecológica a fecha de hoy, es que sigue estando liderada por los propios operadores, basada en la metodología de la 'prueba-error' y motivada por la necesidad de superar las barreras técnicas que presenta el modelo productivo», explica Mª Dolores Raigón, presidenta de SEAE. No obstante, «muchos de los proyectos de investigación activos en agricultura, contemplan materias de actuación y objetivos muy cercanos a la agricultura ecológica, aunque no se recoja tal denominación en su título», detalla Laínez.

El Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. La entidad canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. El CDTI cuenta con diversos instrumentos de financiación para la investigación y desarrollo tecnológico para proyectos empresariales de carácter aplicado, así como para nuevos productos o procesos y actividades de investigación industrial y desarrollo experimental, además como una línea directa para innovación empresarial. Neotec, Innogobla o Eurostars, entre otras, son herramientas e instrumentos de financiación susceptibles de ser utilizados en el sector ecológico. Carlos Franco, asesor técnico del CDTI afirma que el centro «cuenta ya con diversos proyectos en agricultura ecológica y podría contribuir al incremento significativo de la investigación e innovación en proyectos de investigación liderados por la empresas del sector agroecológico y apoyados por los centros de investigación».

El sector ecológico, en general, presenta unas marcadas fortalezas como son el mercado en constante crecimiento, la sintonía con objetivos y estrategias sociales y medioambientales, oportunidades atractivas para jóvenes, dinamizador de zonas rurales etc. Sin embargo, tales fortalezas no encuentran su reflejo en el ámbito de la investigación, lo que configura un espectro con importantes debilidades. Así, la investigación en agricultura ecológica en España, «a diferencia de otros países del entorno, no tiene marcados los objetivos a corto/medio o largo plazo, debilitando las posibles acciones en innovación, reduciendo los escasos fondos públicos en esta materia al panorama de lo excepcional, con desvinculación entre los investigadores y el sector, por lo que no se atiende a las necesidades y prioridades del sector y se investiga en 'idea feliz', agravado por el hecho de la baja sensibilidad ante los proyectos por parte de los evaluadores», asegura Raigón.

Ante este panorama se hace necesario e imprescindible consolidar un espacio de intercambio y colaboración entre comunidad científica y empresas de producción ecológica, así como integrar esfuerzos para el desarrollo de tecnologías e innovaciones que contribuyan a una producción agroalimentaria ecológica sostenible y competitiva. Es también un requisito el asesorar e influir en los órganos responsables de la política científica-técnica agroalimentaria para aplicar las medidas adecuadas necesarias para revertir esta situación.

Entre los temas que abordó la mesa redonda de empresas, profesionales e investigadores, destacó la idea de que acceder a las herramientas de financiación para las pymes ecológicas puede resultar complejo por la falta de registro de su I+D+i. Por ello se hace necesario articular mecanismos que ayuden a las pequeñas empresas agroecológicas el registro y sistematización de los diferentes procesos innovadores que día a día se llevan a cabo.

La SEAE se compromete a mediar en todo el camino que resta por hacer, contribuyendo al necesario e importante trabajo de concienciación a todos los niveles, para que la investigación, el desarrollo y la innovación en producción ecológica tenga el reconocimiento que merece, se especifiquen las líneas estratégicas de actuación y de financiación, se configure el mapa consolidado de grupos de investigación en las diferentes disciplinas de la producción ecológica y que se posicione a la altura de la producción y del consumo, impulsando el sector hacia las líneas competitivas en todas sus dimensiones.



Share This