SEAE presente en el VI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología en Brasilia

Agronews Castilla y León

15 de septiembre de 2017

mdraigon congresosocla

Durante estos días, desde el lunes 11 de septiembre, la presidenta de la Seociedad Española de Agricultura Ecológica, MªDolores Raigón, participa en el VI Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), bajo el lema “AVANCES DE LA AGROECOLOGIA EN UN PLANETA EN CRISIS: HACIA LA TRANSFORMACION DE LOS SISTEMAS ALIMENTARIOS.

Se han reunido más de 5.000 personas en Brasilia (Brasil), el 85% brasileños, al coincidir con el X Congreso de la Asociación Brasileira de Agroecología (ABA), la más antigua de América Latina.

Además de participar en los debates del mismo, Raigón se entrevisto entre otras personas con Irene Cardoso, presidenta de ABA, para estrechar lazos de colaboración reflejados actualmente en un convenio entre la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) y ABA. El objetivo es permitir el intercambio de información y la colaboración en la elaboración de la Revista “Agroecología”, que edita SEAE en colaboración con la Universidad de Murcia (UM).

Desde esta asociación se recuerda, en un comunicado de prensa, como se aprobó en su última Asamblea General de Lugo, en 2016, reforzar sus vínculos con los movimientos agroecológicos.

También la profesora Raigón, participó en la primera reunión de la red Biorediberoamericana con la intención de lograr la colaboración entre grupos de investigación de varios países de Iberoamérica (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y España) que trabajan la temática de la recuperación de la diversidad de semillas locales, ante la erosión genética que amenaza la agricultura. La particularidad especial de este nexo investigador radica en la importancia que se le otorga al elemento cultural cuando se explora y estudian las prácticas agrícolas desde la perspectiva de la complejidad, lo que concede la posibilidad de analizar sus diversas relaciones y contextos.

Este punto de vista, se observan los retos que se plantean a una sociedad para la exploración de modelos apropiados de desarrollo sostenible. Tener conciencia de los diversos niveles de vulnerabilidad (social, ambiental, cultural, etc.), producto del hecho que combina distintos escenarios actuando a la vez, implica trabajar con una suma de amenazas operando al unísono para coartar ese tan deseado desarrollo sostenible.

Entre estas amenazas figura, por su sensibilidad especial, la concerniente al cambio climático; de tal modo que lo que se requiere de las investigaciones es que deban ser abordadas en mallas integradas que permitan conocer y valorar las experiencias y estrategias utilizadas en los diversos países de la red, lo que incluye también el conocimiento de las metodologías utilizadas.

Con esto se pretende hacer posible una integración de los saberes culturales campesinos en la búsqueda de la recuperación de la diversidad biológica en la agricultura y, a la vez, se brinde un aporte a la seguridad agroalimentaria. La conexión entre grupos con intereses similares fortalecerá, entre otros aspectos, la valoración del capital cultural como variable esencial en la mitigación de la vulnerabilidad de las comunidades rurales, fundamentalmente ante escenarios de cambio climático, en Iberoamérica. Los grupos nacionales coherentemente integrados en esta red, se fortalecerán, y con ellos, las capacidades locales, pues entendemos que actuando como nodos de vinculación entre variados actores y locaciones, se difundirán y multiplicarán las experiencias que apunten hacia la consecución de objetivos que puedan hacer resilientes los ecosistemas y comunidades a escala local, nacional y regional.



Share This