Agronews Castilla y León

 La Sociedad Española de Agricultura Ecologica (SEAE), ha participado de forma activa en los tres grupos de trabajo de ámbito estatal encargados de la redacción de las normas que regularán el uso de los fertilizantes y productos fitosanitarios (insumos) permitidos en la producción agraria ecológica.

De esta forma, por un lado, según informa la SEAE en una nota, estos documentos servirán de guía a los fabricantes para elaborar y etiquetar insumos de garantía para el sector ecológico, y por otro, homogeneizarán las actividades de las certificadoras de estos elementos. El enfoque adoptado por los representantes de SEAE en esos grupos de trabajo, ha sido no autorizar productos que no fueran absolutamente imprescindibles para la producción y cuya procedencia fuera de netamente  natural, sin perjuicio para la salud o el medio ambiente.  No se trata de sustituir un insumo químico-sintético por otro natural, sino de hacer que funcione el sistema productivos recuperen ellos mismo un equilibrio, sean robustos y  resilientes, para que los insumos no sean necesarios con el tiempo.

En concreto, los tres nuevos proyectos de normas UNE en los que se trabaja desde 2015 atañen, por un lado, a las sustancias empleadas en la gestión de plagas y enfermedades, y por otro, a productos para la nutrición y mejora de los cultivos y suelos. También se ha elaborado un tercer documento que recoge los requisitos mínimos que deben cumplir estos elementos para su certificación como insumos utilizables en la producción vegetal ecológica según UNE 142500 y UNE 315500.

Estas normas, aprobadas recientemente desde el punto de vista técnico, se encuentran ahora en proceso de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya que se trata de un ámbito de competencia estatal. Tras finalizar el período de información pública y presentación de alegaciones, se espera que las normas cuenten con la aprobación final en noviembre.

En los grupos de trabajo encargados de estos documentos han participado, entre otros técnicos, representantes de las administraciones central y autonómica, de las principales asociaciones de fabricantes de insumos agrícolas y de organismos de control de la producción ecológica y asociaciones del sector.

La superficie ecológica o en conversión a este tipo de sistema productivo en España ha aumentado y tenemos ahora mas de dos millones de hectáreas.

Suscríbete a nuestras novedades