SEAE impulsa el debate sobre el uso y mejora de semillas en producción ecológica

Agronews Castilla y León

11 de abril de 2018

banner mesa redonda liveseed v2

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha organizado una mesa redonda sobre la “Mejora y uso de semillas en producción ecológica”, para promover el debate en el sector ya que considera que necesario “facilitar el uso de semillas tradicionales en la producción ecológica. Para adaptarnos a la situación actual, es imprescindible rescatar su utilización y mejorarlas. Estamos en un momento complicado ya que no es solo su coste, sino que hay dificultad para encontrar semillas ecológicas o usar las tradicionales en agricultura ecológica”.

El objetivo de este encuentro es fomentar el diálogo entre instituciones, empresas, asociaciones y agricultores/as ecológicos sobre medidas para ampliar el uso y mejora de semillas en producción ecológica. Cada una de las personas que intervienen en la mesa redonda representa una experiencia que visualiza el escenario actual sobre semillas. Sus distintas visiones, permitirán analizar los diferentes modos en los que se impulsa el uso de semillas de calidad “ecológicas” y locales.

En esta mesa intervienen: Jesús Sanchis (horticultor ecológico, Demeter); Jaume Prohens (COMAV-UPV); Josep Roselló (Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic y Desenvolupament Rural); Isabel Montávez (Intersemillas); Esther Casas (Les Refardes, Barcelona); Jesús Ochoa (agricultor ecológico, La Rioja – SEAE); Alberto LLopis (Llavors d´Aci); Rosa García (CAECV), entre otros…

Este encuentro se realiza además con motivo del Día Internacional de la Lucha Campesina, el 17 de abril, en el que se rememora la masacre de Eldorado dos Carajás (Brasil) donde 19 campesinos Sin Tierra fueron asesinados en el 96. Más de 20 años después, la masacre sigue impune y se sigue luchando por una Reforma Agraria Popular que garantice la Soberanía Alimentaria de los pueblos del mundo. La mesa redonda cuenta con la colaboración del Comité d’Agricultura Ecològica de la Comunitat Valenciana (CAECV), la asociación Llavors d’açi y se celebra en paralelo con el proyecto europeo LIVESEED.

LIVESEED: transparencia y competitividad en el sector de las semillas eco

El proyecto LIVESEED en el que participa SEAE junto a varios entidades europeas como IFOAM EU, tiene como objetivo mejorar la transparencia y la competitividad del sector de las semillas ecológicas y fomentar un mayor uso de éstas. Para ello, LIVESEED lleva fomentando la implantación coherente y homogénea del reglamento de la UE sobre semillas ecológicas a la vez que pretende fomentar las bases de datos de semillas ecológicas en toda la UE.

Este proyecto envuelve a científicos y expertos que permiten la investigación de los distintos aspectos socioeconómicos relacionados con la producción y el uso de semillas ecológicas. También promueven el desarrollo de técnicas innovadoras de fitomejoramiento para ampliar la oferta de cultivos ecológicos.

La investigación de LIVESEED engloba leguminosas, hortalizas, árboles frutales, cereales y cultivos forrajeros, teniendo en cuenta los diferentes sistemas de cultivo usados en Europa.

Mas info: comunicacion@agroecologia.net



Share This