• Agropal y Nutecal han realizado el proyecto “Estudio agronómico y nutricional de Vicia narbonensis como alternativa en alimentación de ovino lechero”

Uno de los principales objetivos de Agropal, es ayudar a nuestros socio a conseguir la máxima rentabilidad de sus explotaciones, siendo conscientes de que la viabilidad del sector ovino de leche pasa en gran medida por la optimización de los gastos de alimentación, que representan el 60% de los gastos totales. Una parte muy importante de los costes de alimentación, son los concentrados proteicos formulados principalmente a base de soja. En la cooperativa hemos realizado un proyecto de investigación conjunto con los servicios agronómicos, encontrando una alternativa que nos permite disminuir la dependencia de la soja.

Por todos es conocido el incremento de precio que ha experimentado la soja en los últimos años, debido principalmente a la prohibición de la proteína animal y a la demanda de nuevos países como China e India, y la inestabilidad de precios que tiene dentro de una misma campaña e incluso a veces la escasez existente.

En el proyecto de investigación, llevado a cabo en explotaciones de socios, hemos dividido las ovejas en dos lotes tras quitar todos los lechazos, a un lote se le ha suministrado su ración de alta producción normal (con soja) y al otro lote se le ha suministrado su ración con alberjones, disminuyendo el aporte de soja en un 33%. El resto de ingredientes de la ración se ha ajustado para que ambas aporten nutricionalmente lo mismo a los animales. No existieron rechazos. Se hizo control lechero y de composición de leche individual antes de iniciar la prueba y durante la prueba y no existieron diferencias entre los animales que fueron alimentados con su ración de alta producción normal y con la ración de alberjón por lo tanto el alberjón es capaz de sustituir a la soja en raciones de alta producción.

Actualmente la cooperativa está usando el alberjón en numerosas raciones de mantenimiento y preparto como única fuente de proteína y está sustituyendo parte de la soja en raciones de producción abaratando el coste de alimentación de las raciones de ovino.

Esta prueba ha sido realizada dentro del proyecto “Estudio agronómico y nutricional de Vicia narbonensis como alternativa en alimentación de ovino lechero”, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dentro de la Orden PRE/917/2013, convocatoria 2014 establecida mediante Orden AAA/749/2014, (20140020001826), durante los últimos 3 años, realizado por Agropal y Nutecal, que engloba una parte agrícola y una parte ganadera.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades