Se celebra el grupo operativo sobre tuberculosis animal en la sede de ASAJA Nacional

Agronews Castilla y León

16 de enero de 2018

16012018104522 img 20180116 100729

El grupo operativo formado por Aproca, ASAJA, ASICCAZA, COVAP, FEDEHESA, UGAVAN, IRED y VISAVET, celebra hoy en la sede Nacional de ASAJA la jornada sobre tuberculosis animal «un desafío para la ganadería y la caza en España»

Ante un nutrido grupo de asistentes, el presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, acompañado por la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana y del Presidente de APROCA, Luis Fernando ha inaugurado esta jornada.

El presidente Pedro Barato en sus palabras de bienvenida a los participantes señaló: «tenemos excelentes profesionales por lo que no podemos matar las moscas a cañonazos. Es necesario una acción de Estado de la mano de las Comunidades Autónomas».

IMG 20180116 100538

Por su parte la Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, Esperanza Orellana, ha señalado que hay que ponerse a trabajar con soluciones innovadoras, por lo que valoramos positivamente la creación de este grupo operativo. En este sentido Orellana ha recordado que el MAPAMA ha aumentado la partida presupuestaria destinada a estos grupos operativos y que en esta última convocatoria se destinan 57 millones de euros a estos programas.

Por último Luis Fernando Villanueva presidente de APROCA ha recordado que «no hay que buscar el origen del problema si no las soluciones y para eso estamos aquí».

En el transcurso de la jornada se analizará la situación actual de la tuberculosis animal en España, así como los aspectos claves para su control, las nuevas herramientas para el diagnóstico, y los objetivos y las lineas de trabajo del proyecto de innovación planteado por este Grupo Operativo Supraautonómico sobre tuberculosis. Para ello contamos con expertos en la materia como son, el Doctor Christian Gortazar Schmidt del instituto de investigación sobre recursos cinegéticos de la Universidad de Castilla la Mancha; la Doctora Beatriz Romero, jefa de servicio de Microbacterias de Centro VISAVET; el Doctor Carlos Díez, veterinario y Agente de Innovación del Grupo.

IMG 20180116 100616

Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda con la intervención de Dª Soledad Collado Cortes, jefa de Servicio de Programas Sanitarios; Dª María Teresa González; APROCA Extremadura; Julián Monforte, ASAJA; María Pía Sánchez, FEDEHESA; Antonio Gamonal, UGAVAN; Fernando Cardoso, COVAP y Jaime Hurtado de ASICCAZA.



Share This