Satisfacción general entre los miembros de la Mesa del Vacuno tras la reunión en Bruselas ante miembros de la Comisión Europea

Berta Redondo

11 de marzo de 2016

[[{«fid»:»26472″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:240,»width»:320,»style»:»width: 320px; height: 240px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Las sensaciones han sido, prácticamente, las mismas. Al igual que ha destacado la Consejera de Agricultura de Castilla y León tras la reunión en Bruselas con el Director General de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, Jerzy Bodgan, y el Director Adjunto de Mercados de la CE, Joost Korte, los representantes de la Mesa del Vacuno han calificado de satisfactorio el encuentro al más alto nivel europeo.

En declaraciones a los medios allí presentes (entre ellos Agronews), el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, ha considerado el viaje y la reunión de hoy como positiva ya que se ha demostrado la unidad de acción del sector. “Hemos trasladado la problemática de Castilla y León y hemos obtenido el compromiso de que llegará al Comisario. Es difícil arreglar los problemas si no los conocen”, ha afirmado Dujo tras el encuentro.

“Esperemos que el Comisario cambie esta situación sin olvidar hacer propuestas inmediatas: el sector no aguanta más”, ha señalado Donaciano Dujo, de ASAJA.

Algo menos positivo se ha mostrado Aurelio Pérez, coordinador de UPA-COAG: “Estoy un poco decepcionado. Esperábamos que la puerta a la posibilidad de regular el mercado estuviese más abierta y yo la he visto muy cerrada”, ha lamentado. El representante de la Alianza ha reconocido que no confía en los efectos de una regulación voluntaria, por lo que la situación seguirá siendo complicada.

“Está muy bien que nos aplaudan por el consenso obtenido, pero lo fían todo al sector… y cuando se fía todo al sector y solo se plantea una regulación voluntaria a mí me da mucho miedo”, Aurelio Pérez, de UPA-COAG.

Por su parte, el coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, se ha mostrado “muy satisfecho” a la salida del encuentro en Bruselas. “Hemos sido escuchados y comparten nuestras preocupaciones… Ahora bien, no sabemos si el Comisario llevará o no nuestras propuestas el lunes ante el resto de ministros”, ha apuntado Palacín. También ha recordado que es muy importante que estas propuestas sean presentadas por la propia Comisión Europea, porque si las lleva un estado miembro, este tiene que conseguir el apoyo por unanimidad. Sin embargo, si es la CE quien propone las medidas, con una mayoría absoluta sirve. Lo más importante es, recuerda Palacín, frenar la producción para que repunten los precios.

“Con que otros países excedentarios como Francia o Alemania asuman que tienen que frenar la producción para reequilibrar el mercado nos daríamos con un canto en los dientes”, González Palacín, de UCCL

Al viaje y reunión de hoy en Bruselas también han asistido Jerónimo Lozano, director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, y Carlos Martín gerente de la Federación Castellanoleonesa de Industrias Lácteas.

Lozano ha destacado, al igual que la mayoría de los componentes de la expedición, el hecho de que la Comisión haya valorado las propuestas de Castilla y León y que les haya felicitado por la unión de todo el sector. El director de Urcacyl ha recordado la importancia de establecer contratos estables con la industria y que desaparezca la leche “spot” que es la que “echa al traste los precios contratados”.

“Lo más urgente es reducir la producción y establecer contratos estables con la industria que también se trasladen a la distribución”, Jerónimo Lozano, de URCACYL

Por último, Carlos Martín ha admitido que ha sido un encuentro “mucho más positivo” de lo que esperaban. “Nos esperábamos funcionarios fríos y nos hemos encontrado con gente experta y preocupada por nuestros problemas” ha señalado el representante de la industria láctea de Castilla y León.

“Las medidas consensuadas por todos los agentes del sector han sorprendido a la Comisión: hemos presentado más de 10 medidas”, Carlos Martín, de la Federación de Industrias Lácteas

Por el momento, los deberes por parte de partidos políticos, Administración, productores, cooperativas e industria de Castilla y León están bien hechos. La siguiente palabra la tiene la Comisión Europea y los ministros de los países miembros que se reunirán la próxima semana. Pero el comienzo, al menos, ha dejado buen sabor de boca.



Share This