«Satálite y yo» Un agricultor

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2017

img 5203 copiar

Año y medio después de tramitar la PAC del 2016, resulta que conocemos ahora que determinados términos municipales de nuestra comunidad » han sido sometidos al satélite».

Se ha hecho por parte de la Junta de Castilla y León un control por teledetección de las parcelas declaradas en la PAC echando por tierra , nunca mejor dicho, al tan «estimado» visor SIGPAC. Tanto yo como agricultor como la organización que confecciona mi PAC, nos sentimos menospreciados por este maravilloso satélite que lo ve todo.

«Pobre arbolito que Medio Ambiente y el del vivero te hicieron nacer

no des mucha sombra que el SATELITE te ha de ver

y si no YO con el hacha te cortaré»

Resulta que este satélite es tan preciso y tan milimétrico que ve o mide terrenos no sembrados por mi, de otros linderos y que no están en mi finca fisicamente pero si integran la medición de la misma como superficie real. Si yo me he salido de mi finca o el vecino se ha metido en la mía es algo que tendremos que solucionar los linderos , no un satélite, y menos si entre estos linderos no hay discrepancias; eso quiere decir que todo esta correcto.

«Pobre girasol que naces fuera de tu plantación

no florezcas en el trigo que pronto llegará tu perdición

y si no lo hace el SATELITE lo haré YO»

Y no se te ocurra confundirte en la medición si divides alguna de tus parcelas en varios cultivos porque , aunque la siembres en su totalidad, si te varías un 3% de la superficie declarada te penalizan con el doble de la superficie de la ayuda asociada a ese determinado cultivo,pero claro solo para disminuir porque en la otra parte de la parcela tendría que aumentar la superficie del otro cultivo y esa no la tocan ya que lo declarado es lo que vale . En definitiva, el satélite nos saca los colores por no ser topógrafos.

«Pobre lección la que el SATELITE nos dio

solo supo restar y de sumar se olvidó

YO sumé y resté sin ser perito agrodimensor»

Si este satélite es tan listo y nosotros tan torpes cuando vamos a hacer la PAC, pues digamos solo cuales son las parcelas y de que las hemos sembrado y el satélite que ponga las medidas , así no habrá controles ni sanciones por este tema.

Pero claro,entonces ¿ de qué van a vivir estos de la Junta?

«Pobré YO agricultor que tanto tengo que aguantar

porque este dichoso SATELITE todo lo quiere calibrar

menos mal que en el campo el todo y la nada se tratan por igual»

Un agricultor


Share This