Sanidad, comercialización y ordenación del sector, a debate en las XIX Jornadas Apícolas organizadas por COAG en Salamanca

Agronews Castilla y León

30 de noviembre de 2016

articulo fichero 221272 201611306703800

El Hotel Meliá Horus fue el punto de encuentro en el que COAG Salamanca celebró las XIX Jornadas Apícolas en las que se congregaron a más de un centenar de apicultores profesionales de Castilla y León para analizar la situación del sector.

Entre los debates abiertos, Aurelio Pérez, presidente de CCOAG Salamanca, apuntó que se tratará la reducción de la producción, la caída de precios, los problemas sanitarios o descenso del número de apicultores profesionales.

Al acto también acudieron Jorge Llorente Cachorro, Director General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería y Carlos García Sierra, Vicepresidente Primero de la Diputación de Salamanca.

En los últimos años COAG viene trabajando de forma conjunta con apicultores profesionales italianos para abordar nuevas prácticas de lucha sanitaria a los que se enfrenta el sector, así como nuevos métodos de gestión y comercialización. Por ello también contaron en estas jornadas con la presencia de Diego Pagani Borgomanero, presidente de la CONAPI.

Aurelio Pérez indicó que se han programado tres mesas. La primera tratará sobre la ‘Ordenación del Sector Apícola’. En la misma participaron Ángel Díaz Romero, responsable de sector apícola de COAG estatal, Francisco Javier Fernández Santiago, responsable del sector apícola de COAG Castilla y León y Aurelio Pérez Sánchez, presidente de COAG Salamanca.

La segunda trató sobre la ‘Ciomercialización de la Miel y otros productos apícolas. Situación de mercado’, en la que intervinieron Iria Costela Peña, Veterinaria-Servicios técnicos de COAG nacional, Diego Pagani Borgomanero, presidente de CONAPI y Santiago Canete del Río, presidente de la cooperativa Reina Kilama.

Y la tercera mesa abordó el tema sanitario con los títulos ‘Controles higiénico-sanitarios y de calidad de los productos apícolas’, cuyo ponente fue Carlos Cordón Marcos, técnico de Abiomed Higiene. La ‘Sanidad apícola: Control de la varroosis. Resultados del Programa de vigilancia sobre las pérdidas de colonias de abejas y de la red de monitorización y vigilancia de la Vespavelutina en Castilla y León’, en la que participaron Olga Mínguez González, Jefa de Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

‘Resultados del estudio sobre la lucha frente a la varroosis en colmenas layens’, abordado por María Dolores Sánchez Escudero, veterinaria y técnico apícola de COAG Salamanca y los investigadores del CSIC-IRNASA, María Jesús Sánchez Martín e Iñigo Zabalgogeazcoa González. Y las “Estrategias de gestión sanitaria de la explotación apícola en Italia’, por parte de Diego Pagani, presidente de CONAPI.

Fuente: www.salamancartvaldia.es


Share This