Salen los primeros vendimiadores españoles hacia Francia

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2016

thumb

El pasado sábado 20 de agosto, una delegación de UGT FICA compuesta por si secretario general, Pedro Hojas, la secretaria de Migraciones, Lucía García Quismondo, y varios compañeros de la Federación de Andalucía y Jaén, acudieron a Bailén para acompañar a los primeros vendimiadores que salían de viaje a la campaña francesa.

Se trata del primer grupo de trabajadores que se traslada a Francia a la vendimia, pero este año, las salidas se irán escalonando durante las dos próximas semanas, ya que la vendimia se ha retrasado en el país vecino y la demanda de trabajadores se ha espaciado en el tiempo en función del inicio de la campaña en cada región de trabajo.

UGT FICA calcula que este año serán unos 15.000 trabajadores españoles los que viajes a trabajar a la vendimia francesa, de los cuales 11.000 acudirán desde Andalucía. Se calcula que estos trabajadores permanecerán en Francia entre 20 y 40 días, con un salario mínimo de 9,67 euros/hora, pero que se vería incrementado en función de la categoría profesional de trabajador, el departamento asignado, o las horas extra realizadas.

La tipología del temporero que viaja a la vendimia francesa ha variado durante los últimos años. Actualmente se desplazan más jóvenes y con estudios universitarios que hace unos años, y más hombres que mujeres (un 42% de mujeres y un 58% más de varones aproximadamente).

La delegación de UGT FICA quiso estar presente en esta primera salida para acompañar a los temporeros, que se embarcan un año más en este viaje, y para darles información útil sobre el transporte adecuado, el alojamiento, sus derechos laborales, y algunos consejos de salud en el trabajo.

Durante la campaña, UGT FICA hará un seguimiento de la vendimia, trasladándose a los departamentos franceses donde esta se desarrolla. Además, este año este año, contamos con el apoyo de un sindicato francés que se pone a disposición de los trabajadores españoles, para facilitar la resolución de cualquier problema que se pueda producir. Por otro lado, como cada año, la Federación tiene habilitado el teléfono gratuito 900 382 848 para informar y orientar sociolaboralmente al migrante español en Francia.



Share This