Salamaq15 contará con 530 expositores únicos y más de 1.500 cabezas de ganado

Agronews Castilla y León

28 de agosto de 2015

img 406928

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, inaugurará el próximo viernes, 4 de septiembre, a las 16 horas, la Feria del Sector Agropecuario y la 27 edición de la Exposición Internacional de Ganado Puro, Salamaq15.

Un certamen que, como ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, durante su presentación, «es el resultado del compromiso de la institución provincial con los agricultores y ganaderos de la provincia».

Iglesias ha destacado que son tres los pilares sobre los que se asienta un certamen que, del 4 al 8 de septiembre, apuesta por la calidad, la profesionalidad y por generar y dar valor al sector agroaganadero con dos funciones principales, ser un escaparate para los profesionales y punto de encuentro y de debate.

Datos:

Con un presupuesto global de 886.100 euros, Salamaq15 cuenta con 530 expositores únicos de España, Portugal y Francia y una superficie ocupada de 42.500 metros cuadrados de los que el 95% corresponden al sector. Esta edición están presentes 14 comunidades y 37 provincias.

Por lo que se refiere a la feria, aumenta la ocupación y el número de expositores con 203 y 44 nuevos, de los que 10 corresponden a maquinaria, sector éste que, con 62 expositores, acapara 21.500 metros cuadrados, mil metros más que la edición anterior. En el pabellón central habrá 15 nuevos expositores, a los que se sumarán los pabellones de Tierra de Sabor y el Circular.

En cuanto a la 27 Exposición Internacional de Ganado Puro, Javier Iglesias remarcó la calidad en unas instalaciones completas. A las 1.573 cabezas de ganado puro de cinco especies y 39 razas se suman este año más de 600 ejemplares de avicultura artística y otras especies. Con 282 expositores de ganado, a destacar los seis concursos nacionales y la subasta con 300. Castilla y León participa con 149 ganaderos de los que 75 son salmantinos. Una edición más es el vacuno el gran protagonista de la exposición con 1.150 cabezas y 23 razas. Entre las novedades de este año, destaca el regreso de la raza frisona que, a través de la Federación de Castilla y León, acude con 12 ejemplares en una carpa específica. En ovino serán más de 250 cabezas, de las que 25 se subastarán igual que ocho ejemplares de caprino de la raza verata y en porcino, se expondrán 70 ejemplares.

Novedades de Salamaq15:

[[{«fid»:»21071″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:201,»width»:200,»style»:»opacity: 0.9; width: 200px; height: 201px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]

1- El viernes, día 4, una delegación de tres exportadores de China y dos de Hong Kong visitarán el certamen con el objetivo de dar a conocer los productos agroalimentarios de calidad de Salamanca. «Es un mercado importantísimo y hay que profundizar y potenciar esa relación», afirmó el presidente, que destacó la reunión que mantendrá una veintena de profesionales del sector agroalimentario con esta delegación.

2- Presentación del I Informe Anual 'El sector agrario en Castilla y León' editado por Caja España-Duero.

3- App para expositores y profesionales de manera que puedan contactar online y realizar consultas y datos sobre Salamaq.

4- Ampliación de las plazas del aparcamiento destinado a los expositores, con un acceso individualizado de entrada y salida.

5- Espacio infantil de 400 metros cuadrados a la entrada del recinto ferial.

Apuesta por la I+D+I

La investigación, el desarrollo y la innovación del sector agroganadero «es una línea estratégica de la Diputación». Para Iglesias, la institución provincial, junto a la Universidad de Salamanca y el Irnasa,

[[{«fid»:»21069″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:200,»width»:200,»style»:»width: 200px; height: 200px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]sigue apostando por profesionalizar un sector que, cada día más, exige calidad y competitividad. La colaboración, que comenzó el pasado año entre Diputacion y USAL, tendrá continuidad este año en Salamaq15 con la presentación de los proyectos reconocidos en el 'Premio Diputación a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa en el Ámbito Agropecuario' y con el espacio de innovación y divulgación científica en el pabellón central.

Horario y cómo llegar:

Con horarido ininterrumpido de 11 a 21 horas, el precio de las entradas es de 5 euros la general y 2 euros para mayores de 65 años y menores de 15.

Autobuses gratis desde Salamanca cada 20 minutos que partirán de las avenidas de Italia y Portugal y de la plaza de San Julián.

Rosa María Fernández – www.salamancartvaldia.com



Share This