Salamanca y Ávila se mantienen como zona de vigilancia por riesgo de lengua azul

Agronews Castilla y León

9 de enero de 2014

evolucion focos. magrama
  • En Castilla y León se encuentran este año dos de las 28 trampas permanentes de captura del mosquito en Candeleda (Ávila) y Villalba de Guardo (Palencia)
  • La Comunidad, ubicada en zona restringida frente al serotipo 1 del virus
  • Vacunación frente a los serotipos 1 y 4 en varias comarcas de las provincias salmantina y abulense

El programa de vigilancia, control y erradicación de la lengua azul constará este año de cuatro programas: vigilancia activa serológica y virológica, vigilancia pasiva clínica, vigilancia entomológica y vacunación obligatoria y voluntaria. Por lo que se refiere a la Comunidad de Castilla y León, situada como zona restringida frente al serotipo 1, cuenta con dos de las 28 trampas permanentes de captura situadas en las localidades de Candeleda, en Ávila, y Villalba de Guardo, en Palencia, según datos del Ministerio de Agricultura.

La actual zonificación de las zonas restringidas respecto a la lengua azul es la siguiente:

a) Zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul: la totalidad de las comarcas ganaderas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga y las comarcas ganaderas de Utrera (Bajo Guadalquivir), Osuna (Campiña/Sierra Sur), Lebrija (Las Marismas), Sanlúcar la Mayor (Poniente de Sevilla) y Marchena (Serranía Sudoeste) de la provincia de Sevilla.

b) Zona restringida frente al serotipo 1 del virus de la lengua azul: las ciudades de Ceuta y Melilla y el resto del territorio peninsular español no incluido en el apartado a.

c) Zona libre: Islas Canarias y Baleares.

La situación de la enfermedad está marcada por la persistencia del serotipo 4 en el sur de Andalucía y la presencia del serotipo 1 en las provincias de Toledo y Cáceres.

Por otro lado, el riesgo de introducción o difusión de estos u otros serotipos hace aconsejable incrementar el esfuerzo de la vigilancia en la franja litoral de Andalucía y en Baleares. Teniendo en cuenta la situación epidemiológica se ha decidido incrementar la vigilancia en las zonas de demostrada circulación del serotipo 1 y en aquellas comarcas no pertenecientes a la zona restringida frente al serotipo 4 que tienen riesgo de reintroducción. La mencionada zona de distribución histórica del serotipo 4 incluye las zonas en las que está permitida la vacunación voluntaria frente al serotipo 4 con vacuna inactivada.

De esta forma se distinguen dos zonas de vigilancia con objetivos diferentes:

Vigilancia en zonas consideradas de riesgo:

a. España peninsular:

Las provincias de Málaga, Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres, Toledo, Ciudad Real, Ávila y Salamanca.

En la provincia de Jaén: las comarcas de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santiesteban del Puerto.

En la provincia de Albacete: la comarca de Alcaraz

En Madrid: las comarcas de Aranjuez, Arganda del Rey, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo, El Escorial, Madrid, Navalcarnero, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de Salvanés.

b. Archipiélago Balear

Vigilancia en zonas no consideradas de riesgo:

a. Resto de comarcas y provincias de la España peninsular no incluidas en la zona considerada de riesgo.

b. Archipiélago canario.

[[{«fid»:»5706″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:413,»width»:601,»style»:»width: 480px; height: 330px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]El programa de vigilancia serológica se basará en la realización de un muestreo en explotaciones centinelas de animales de las especies sensibles que permitan detectar la evidencia de circulación vírica. La unidad epidemiológica a considerar será la provincia y se tendrán en cuenta criterios mínimos:

– Los muestreos deberán realizarse sobre animales ovinos, bovinos o caprinos centinelas serológicamente negativos (animales de reposición o de cebo), no vacunados y mayores de 4 meses. En la medida de lo posible resulta preferible emplear bovinos como centinelas.

– La serovigilancia mediante animales centinelas deberá permitir la detección de una prevalencia mínima del 5%, con un nivel de confianza del 95%, lo que supone la toma de muestras en 59 animales por provincia, que deberán tener una disposición espacial que garantice la cobertura de todo el territorio objeto de la vigilancia, para lo que se establecerán al menos seis explotaciones por provincia, preferiblemente las mismas durante la duración del programa y se elegirán zonas de alta carga ganadera y con presencia conocida o sospechada del vector.
– Se les tomará una muestra de sangre completa y suero, muestras que serán enviadas al Laboratorio de Sanidad Animal de la Comunidad, donde los sueros serán analizados mediante la técnica de ELISA para detectar anticuerpos. En caso de resultar positivas las muestras de sangre se analizarán mediante PCR genérica para el virus de la lengua azul en el laboratorio autonómico. Las muestras positivas serán enviadas al LCV de Algete, para determinar el serotipo mediante técnicas de biología molecular y seroneutralización.

Para la vigilancia de las zonas consideradas de riesgo, se deberán seguir los siguientes criterios mínimos:

– Los animales deben haber permanecido al menos un mes en la provincia/comarca objeto de estudio.

– Se tomarán muestras a los animales mensualmente entre los meses de mayo a diciembre (8 muestreos anuales).

– En caso de que no se puedan mantener los animales centinela, pueden ser sustituidos por otros que cumplan los criterios mínimos. Las muestras se pueden tomar en la explotación, aprovechando otras actuaciones como el saneamiento o se pueden tomar en el matadero.

– En el caso de que los animales centinela sean positivos a un serotipo y si los animales permanecen en la explotación podrán seguir actuando como centinelas frente a otros serotipos.

Para la vigilancia de las zonas no consideradas de riesgo:

– Los animales deberán permanecer en la provincia de estudio al menos desde abril hasta diciembre.

– Se tomarán dos muestras anuales a cada animal.

Por otro lado, el número de trampas permanentes será de 28, que estarán funcionando todo el año y están distribuidas considerando 4 zonas:

  • La zona norte: área principal de distribución y abundancia de Culicoides obsoletus: 11 puntos de muestreo.

  • La zona sur: área principal de distribución y abundancia de Culicoides imicola: 7 puntos de muestreo.

  • La zona: distribución de Culicoides imicola y que coincide con la parte sur de la zona donde Culicoides obsoletus es mas abundante: 6 puntos de muestreo

  • Archipiélago balear y canario: 2 puntos de muestreo en cada archipiélago.

Vacunación:

El programa de vacunación se encuentra especificado en la Orden AAA/2201/2013, de 25 de noviembre, por la que se establecen medidas de protección en relación con la lengua azul. Actualmente es obligatoria la[[{«fid»:»5707″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:629,»width»:733,»style»:»width: 480px; height: 412px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: right;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]] vacunación para animales mayores de 3 meses de las especies ovina y bovina frente a los serotipos 1 y 4.

En el caso del serotipo 4 la vacunación obligatoria se efectuará en la zona de restricción del serotipo 4, permitiendo la vacunación voluntaria frente a este serotipo en aquellas provincias y comarcas que, no perteneciendo a la actual zona de restricción, tienen riesgo de reintroducción del mismo en base a los datos históricos de su distribución en el pasado.

En lo que respecta al serotipo 1, se mantendrá la vacunación obligatoria en la “zona de vacunación frente al serotipo 1” determinada a tal efecto, permitiendo la vacunación voluntaria frente a este serotipo en el resto del territorio peninsular no incluido en la “zona de vacunación”.

Vacunación frente al serotipo 4 en Castilla y León:

Ávila: las comarcas veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, Cebreros, El Barco, Las Navas del Marqués, Navaluenga y Sotillo de la Adrada.

Salamanca: las comarcas veterinarias de Béjar, Ciudad Rodrigo y Sequeros.

Vacunación frente al serotipo 1 en Castilla y León: obligatoria en los ovinos y bovinos mayores de tres meses.

– Ávila: Comarca de Candeleda.
– Salamanca: Comarca de Sequeros

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This