SAECA y AGROSEGURO suscriben un Convenio para el fraccionamiento del pago de la prima del seguro agrario

Agronews Castilla y León

9 de junio de 2016

img 0567 copiar 1

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha presidido hoy el acto de la firma de un Convenio de colaboración entre la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), empresa pública tutelada por el Ministerio, y la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (AGROSEGURO), para el fraccionamiento del pago de la prima del Seguro Agrario.

En base a este Convenio, SAECA pone a disposición de los agricultores españoles una herramienta para el fraccionamiento del pago de las pólizas de seguro agrario, para hacer frente al coste de estas pólizas en condiciones más favorables, ya que les permite dividirlo en dos pagos, o bien 4, en el caso de las líneas ganaderas y también en la línea de olivar, si se contrata en su modalidad bienal, y elegir el aplazamiento del pago fraccionado, que puede ser de 3, 6, 9 ó 12 meses según línea de seguro y opción escogida por el asegurado.

Esta modalidad de pago se puso en marcha en 2015 para las líneas agrícolas y, en el presente año, en virtud del 37º Plan de Seguros Agrarios Combinados, se ha hecho extensiva a la totalidad de las líneas ganaderas.

TRAMITACIÓN DEL FRACCIONAMIENTO DEL PAGO

Para recurrir al pago fraccionado, previamente a la suscripción del seguro, el asegurado debe solicitar el correspondiente aval de SAECA y firmar la correspondiente póliza de afianzamiento mercantil. Ambos trámites se realizan de forma ágil, dado que la solicitud se realiza online en la web de SAECA y la póliza de afianzamiento mercantil se envía al asegurado por correo electrónico, no siendo necesaria la intervención notarial siempre que el importe avalado sea inferior a 25.000 euros.

Una vez esté afianzado el correspondiente aval, SAECA actúa como avalista solidario del asegurado, cubriendo hasta el 90% del coste a cargo del tomador, y AGROSEGURO pasa a ser acreedora del crédito avalado por SAECA. El asegurado no tiene que realizar ningún trámite adicional para solicitar el fraccionamiento, ya que las pólizas de seguros ya tienen incorporado en su formato la posibilidad de señalar el fraccionamiento, indicando el número de aval, el periodo de fraccionamiento y la cuenta de cobro, por lo que tampoco supone ningún retraso en la contratación en la póliza.

Actualmente pueden realizar el pago fraccionado los asegurados que suscriban una póliza agrícola o ganadera cuyo coste al tomador supere los 1.500 euros. Inicialmente, el convenio de colaboración firmado entre SAECA y AGROSEGURO en diciembre de 2014 contemplaba un importe mínimo de 3.000 euros, pero una vez comprobado el buen funcionamiento de este mecanismo y el interés mostrado por el sector, en mayo de 2015 se firmó una adenda a dicho convenio que rebajaba este importe a la mitad y ampliaba notablemente el número de potenciales beneficiarios de este mecanismo.

NUEVAS MEDIDAS

Continuando en esta línea, el Convenio contempla nuevas medidas que facilitan el acceso de los agricultores y ganaderos a los avales que concede dicha entidad:

  • Reducción a 300 euros del coste mínimo al tomador a partir del cual podrá realizarse el fraccionamiento del pago en los seguros ganaderos de la nueva plataforma.
  • Creación de un aval plurianual para las pólizas de seguro ganadero renovables.
  • Creación de una línea de aval global con validez por un plan completo, a partir del cual el agricultor o ganadero podrá solicitar avales parciales para las diferentes pólizas que suscriba.

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) del Ministerio apoya este mecanismo con una subvención adicional del 1%, que se añadirá a la subvención base y al resto de las adicionales, para las pólizas agrícolas y ganaderas que accedan al fraccionamiento. Esta subvención adicional reduce, al menos en un 30%, los costes adicionales del fraccionamiento.

La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) es una empresa pública española tutelada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Su actividad se centra en la prestación de avales y fianzas para facilitar el acceso a la financiación del sector agrario español.



Share This