¿Sabes como son las granjas tipo de la RED RENGRATI? Repasamos sus características

Agronews Castilla y León

30 de septiembre de 2015

11667271 1434743403516190 6117890257048110521 n

La conocida coloquialmente como «la ayuda de 300 euros a la vaca» ha puesto de actualidad las granjas y explotaciones que se encuentran dentro de la Red Nacional de Granjas Típicas, RENGRATI, pues son los datos que ofrecen los que van a hacer que unas explotaciones u otras, en virtud de los umbrales de rentabilidad en los que se encasillen, reciban como ayuda 300 u 110 euros por vaca.

Así que parece interesante conocer no tanto las cifras de rentabilidad que cada una de ellas ofrecen sino las características que ofrecen en lo que se refiere a animales en ellos, tipo de alimentación…

La primera granja está situada en Castilla y León cuenta con una producción anual superior a las 750 toneladas de leche ECM (leche ajustada a materia grasa del 4% y de proteínas) y entre 70 y 80 vacas. Esta granja registra productividades por encima de los 10.500 kg ECM/vaca/ año, utilizando como base para la alimentación de los animales su propia producción de forrajes de regadío contando con un silo de maíz y centeno complementada con un alto suministro de piensos. La mano de obra familiar considerada es de 1,5 UTA’s.

La segunda granja, situada en Galicia, se caracteriza por tener un tamaño medio de 50 – 60 vacas y una producción total anual superior a 500 toneladas de leche. Los rendimientos lecheros registrados suelen encontrarse entre los 9.500 y 10.000 kg ECM/vaca/año. Para la alimentación utilizan la producción propia de forrajes (silo de hierba y de maíz) y una alta suplementación con piensos. La mano de obra familiar considerada es de 2 UTA’s.

Por último, la situada en Andalucía representa el tipo de producción lechera del Valle de los Pedroches. Para la alimentación de los animales utiliza el sistema de “Catering”, es decir una ración completa ofertada diariamente en pesebre por la cooperativa COVAP. La explotación tiene entre 80 y 85 vacas, que producen entre 9.500 y 10.200 kg ECM/vaca/año, de tal forma que la producción anual en la explotación ronda entre 750 y 800 toneladas. La mano de obra familiar considerada es de 1,5 UTA’s.

Para finalizar repasar de una forma visual, a través del siguiente cuadro, las rentabilidades que plantean los informes realizados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, siempre teniendo en cuenta que se consideran tres tipos de beneficios:

  • Beneficio efectivo: Expresa la relación de los ingresos totales, menos los costes efectivos (aquellos que son pagados en dinero).
  • Beneficio según cuenta de explotación: Es el Beneficio efectivo menos los costes no efectivos (costes de amortización, +/- cambios en inventario de animales2 y +/-ganancias y/opérdidasde capital). Este tipodebeneficio es el que utilizan las empresas/explotaciones para expresar sus resultados. Por este motivo, es el beneficio que se analiza con mayor profundidad en el boletín.
  • Beneficio neto: Esel Beneficio según cuenta de explotación menos los costes de oportunidad (mano de obra familiar, capital y tierra). Para calcular estos costes se tiene en cuenta el valor de los salarios promedio en la actividad para la mano de obra familiar, el interés del dinero que pagan comercialmente los bancos para el capital y el valor de arrendamiento de la tierra que se paga en la región.

[[{«fid»:»23105″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:549,»width»:1297,»style»:»width: 728px; height: 308px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This