Rural Red reclama el reforzamiento de la iniciativa «Leader» como instrumento de desarrollo del medio rural

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2014

img 2394 copiar

Rural Red ha presentado distintas aportaciones a la versión preliminar del Programa del Desarrollo Rural de Castilla y León para el período 2014-2020.

Esta asociación con reclama la aplicación del modelo «Leader» en los 44 territorios actuales y el mantenimiento de la dotación de fondos asignada al período 2007-2013, además de su extensión a otras medidas del citado PDR, a otros fondos europeos y a otros tipos de ayudas.

Estas consideraciones han sido en su mayor parte consensuadas con las otras dos redes de desarrollo rural, Princal y Huebra, que, junto con Rural Red, representan a la totalidad de los Grupos de Acción Local que, en estos momentos, existen en Castilla y León.

Los ocho grupos de acción local que integran esta asociación apuestan por una dotación de fondos públicos para LEADER que, al menos, no sea inferior a los 217 millones de euros destinados en el período actual (con anterioridad al recorte aplicado en 2013). Además, debe garantizarse un mínimo de 4 millones de euros con cargo al FEADER para cada uno de los GAL que actualmente trabajan en el medio rural castellanoleonés con el objetivo de garantizar la continuidad de la labor que llevan realizando en los últimos años.

Por otra parte, Rural Red apuesta por la gestión a cargo de los grupos de acción local de otras medidas del Programa de Desarrollo Rural, en particular las relacionadas con la industria agroalimentaria, desarrollo de nuevos cultivos en el sector primario, diversificación, transformación y valorización de productos agrarios.

Además, la aplicación de LEADER debe incluir otros tipos de ayuda como créditos reembolsables y bonificación de intereses de préstamos, lo que contribuiría a compensar las dificultades de acceso a la financiación, especialmente graves en
el ámbito rural.



Share This