Román Santalla: «Lactalis está lanzando unos contratos a la baja en Galicia con un nivel de indexación ilegal»

Agronews Castilla y León

27 de julio de 2016

IMG 9207

La situación del vacuno de leche tiende a empeorar. Sin más matices, contundente. Así se ha expresado Román Santalla responsable del sector de vacuno de leche en la organización UPA este mediodía en una entrevista con Agronews. Una bajada que se debe, según él, a dos motivos: La caída de la calidad por la estacionalidad y el calor que provoca que el producto contenga menos grasa y menos proteínas y, por otro lado, ojo, supuestas ilegalidades.

Lactalis en el punto de mira

Este es precisamente el punto que más le preocupa a Santalla y que tiene un nombre propio: “La multinacional gala Lactalis está lanzando unos contratos a la baja sumados a un modelo de indexación que, bajo nuestro punto de vista, no es legal”. Además el portavoz del sector lácteo ha asegurado que esta misma tarde, a las 5, tendrán una reunión con la dirección en España de la empresa para insistirles en que esta práctica podría “desestabilizar” no solo el sector en la comunidad gallega y por ende, en España, sino que podría traer consigo el incumplimiento del acuerdo firmado el pasado 23 de septiembre para mantener la estabilidad de la cadena alimentaria.

«Lactalis compra el 25% de la leche por lo que su peso en la bajada de precios es muy importante»

Es más, tildan de “muy grave” este planteamiento por parte de Lactalis y por ello intentarán convencerles para que den marcha atrás en sus intenciones que podrían traer un descalabro en los precios del producto en el sector vacuno gallego en lo que resta de año. Y de lo contrario, lo denunciarán ante la AICA, ya que consideran que la propia multinacional tiene mucho peso dentro del modelo de indexación y, por tanto, del precio que se fija, que parte de 0,27€ el litro: “Compra en torno al 25% de la leche por lo que el peso de la aportación de bajada es de esa cantidad y la bajada de precio se hará sobre la propia bajada ya estipulada” puntualiza.

Mañana abordarán el futuro de las explotaciones

Además, Santalla ha adelantado que mañana mantendrá una reunión para abordar las últimas medidas adoptadas desde Bruselas que instan a la bajada de la producción en el sector lácteo y, por tanto a la reducción de las explotaciones ganaderas en España: “Nosotros no queremos que ningún ganadero abandone, pero si esto tiene lugar queremos que fueran ganaderos que lo hicieran de forma voluntaria, estuvieran próximos a la jubilación y no tuviesen opción a que les suceda nadie” zanja. Mañana, los detalles.



Share This