Reunión de la Mesa de la Resina

Agronews Castilla y León

6 de agosto de 2013

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, se ha reunido con los representantes de la Mesa de la Resina de Castilla y León con el objetivo de trasladarles la reunión mantenida por la delegación hispano-portuguesa del sector resinero en la sede de la Comisión Europea para analizar la importancia del sector de la resina en nuestra Comunidad. La delegación ha expuesto la situación actual del aprovechamiento de la resina en Europa como producto natural, ecológico y renovable y ha destacado que se analizarán las posibilidades que ofrecen su extracción, transformación y usos.

En este sentido, cabe recordar que están en marcha dos proyectos para el impulso y fomento de la resina en Europa. En concreto, se trata del Proyecto SUST-FOREST de cooperación transnacional de España, Francia y Portugal; y del Proyecto REMASA de investigación de la resina de cooperación entre Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El Proyecto SUST-FOREST de la Unión Europea tiene por objeto la conservación y empleo rural en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina. Está financiado por SUDOE Interreg y la Junta de Castilla y León y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. Este proyecto pretende conservar y expandir la extracción de la resina como aprovechamiento forestal a largo plazo y contribuir al empleo rural, a la conservación de los bosques y a la prevención de incendios forestales en los extensos pinares de España, Portugal y Francia. Para ello, se contempla el análisis de los aspectos económicos, ecológicos y sociales del sector en el marco de las políticas europeas de desarrollo rural.

El proyecto REMASA, de investigación aplicada a la valorización de los recursos forestales de resina y biomasa es una iniciativa de cooperación interterritorial entre Castilla y León y Castilla-La Mancha financiada por FEADER y MAGRAMA. Esta iniciativa pretende planificar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en nuestros montes a través de la promoción de la resina, la biomasa y el compost mediante la formación de la población local, la mejora de la calidad ambiental mediante la gestión sostenible de los pinares y el fomento de las actividades tradicionales basadas en el aprovechamiento forestal.

Castilla y León, primera comunidad autónoma productora de España y Europa

El pino negral o resinero ocupa más de 400.000 hectáreas, representa el 13 % de los bosques de Castilla y León, el 28 % de los pinares de esta especie de España y el 9 % de la superficie total mundial. Castilla y León es la región con mayor producción de España en el sector de la resina generando casi el 100 % del total nacional. En nuestra Comunidad hay cuatro destiladoras, 3 en Segovia y una en Soria. Cabe destacar que en la localidad segoviana de Coca se sitúa una de las empresas emblemáticas de la transformación de la resina en España.

En la primera transformación la resina se llama miera tras extraerse del pino y al llegar a las fábricas se denomina trementina. En la segunda transformación se produce aguarrás y colofonia, productos muy valorados en la industria química y a partir de los cuales se genera brea o pez. Su principal competidor es el petróleo y sus derivados, pero la miera sigue siendo muy valorada en la industria química.



Share This