Respaldo al «Judión de la Granja»

Agronews Castilla y León

27 de agosto de 2013

La Junta de Castilla y León apoya al Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja en la tramitación necesaria para lograr el reconocimiento de la figura de calidad para su Judión, un destacado exponente de la gastronomía segoviana

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, asegura que la futura enseña pretende involucrar tanto a los productores como a restaurantes y puntos de venta, lo que permitirá dar mayor estabilidad a la producción y comercialización de este producto, garantizar su calidad diferenciada e incrementar su presencia en el mercado nacional.

El Ayuntamiento presentó, el pasado mes de julio, la solicitud, el estudio justificativo y el correspondiente reglamento de uso de la marca. A lo largo de este mes, la Consejería de Agricultura y Ganadería le ha remitido las observaciones a dichos documentos y, una vez que se cumplan las exigencias legales establecidas, la Consejería emitirá el informe necesario para alcanzar el reconocimiento como Marca de Garantía del Judión de la Granja.

Futura marca de garantía

La zona con mayor concentración de huertos que se dedican a este cultivo se ubica en el núcleo del Real Sitio de San Ildefonso, y se extiende por las vegas del Eresma y secundariamente por las del Pirón. Con la creación de la Marca de Garantía ‘Judión de la Granja’ se pretende aumentar la superficie dedicada a este cultivo con la incorporación de nuevas parcelas.

La zona propuesta de la provincia de Segovia, según el borrador del reglamento de uso, donde se podrían dar las condiciones adecuadas para el cultivo del Judión, se localiza al sur de esta provincia y la recorre de Nordeste a Sudoeste. Estaría constituida por los terrenos ubicados en los términos de 131 municipios de la provincia de Segovia. La superficie estimada que podría ampararse inicialmente bajo la Marca de Garantía sería de 26,07 hectáreas con una producción estimada de 32.132,5 kilogramos.

La marca de garantía se convertirá en una posibilidad para la creación de empleo y riqueza en el medio rural, recuperando y mejorando las infraestructuras de cultivo tradicional presentes en el municipio, creando nuevas posibilidades empresariales asociadas a la industria de transformación y promoviendo el mantenimiento y conservación de determinados paisajes agrarios culturales.



Share This