Remolacha: plagas que afectan al cultivo en sus primeros estadios

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2016

foto para actualidad fitosanitaria 131030

Una vez iniciada la siembra del cultivo, con la emergencia de las plántulas, suelen aparecer paralelamente algunas plagas que las parasitan, aseguran desde la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía. Éstas pueden llegar a poner en peligro la normal instalación del cultivo en el terreno si su presencia supera los umbrales de daño establecidos para cada una de ellas. Por lo tanto se hace indispensable realizar muestreos periódicos (al menos una vez por semana) con el objetivo de cuantificar la población de cada agente fitoparásito y actuar en consecuencia.

Las plagas más frecuentes suelen ser Caracoles y Babosas, especialmente en años muy lluviosos; Pájaros; Roedores (Liebres y conejos); Gusanos grises (Agrotis sp.y otros);

Sin embargo, de forma excepcional, se pueden encontrar también parasitando al cultivo plagas como Maripaca (Aubeonymus mariaefranciscae), Colémbolos o Cochinillas de la humedad.

Dentro de las enfermedades que afectan a las plántulas de este cultivo nos podemos encontrar el Mal del pie o Pie negro (Aphanomyces, Pythium, Phoma y otros) o la Cercospora (Cercospora beticola), especialmente en años con otoños muy húmedos.

En los enlaces de más abajo se puede consultar, sobre estos agentes, el método de muestreo, los umbrales de tratamiento y las posibles acciones correctoras a utilizar; teniendo en cuenta, en este último punto, que se debe de anteponer el empleo de medios de control biológicos, biotecnológicos o físicos al uso de los productos químicos.



Share This