¿Realmente se está incrementando la producción de leche en la EU? ¿o se reduce?

Agronews Castilla y León

1 de mayo de 2016

leche 2

La producción de leche de la UE en febrero de 2016 fue, provisionalmente, de 11,9 millones de tonelaas, un 10% más que en febrero del año pasado. Sin embargo, el análisis detallado hace mostrar signos de que la producción de la UE está empezando a desaceleración.

El primer dato que hay que tener en cuenta es que 2016 fue un año bisiexto por lo que teniendo en cuenta ese dato las estimaciones de crecimiento habría que situarlas en un 5,6%.

Además, habría que tener en cuenta que entre diciembre de 2014 y marzo de 2015 la tasa de crecimiento de la producción de leche no se puede calificar como normal pues muchos países, ante la amenaza de sanciones como consecuencia de la superación de la cuota asignada, redujeron de forma muy importante el número de litros que llevaron a las industrias desde las explotaciones ganaderas al objeto de minimizar las posibles sanciones

La aplicación de una línea más normal, teniendo en cuenta la producción promedio de las tres campañas previas, muestra como se aprecia en la gráfica que se adjunta que el crecimiento parece que se ha moderado en los últimos meses.

En comparación con la línea normalizada, la producción de la UE estaba incrementándose alrededor del 5% más que el año anterior, en octubre y noviembre. Esta tasa de crecimiento redujo a alrededor del 3% en enero y febrero, lo que sugiere que se ha producido una desaceleración.

la producción de leche de la UE

Fuente: Eurostat, AHDB



Share This