Rabobank: Los cambios en los gustos del consumidor impulsan la ralentización a largo plazo del mercado mundial del azúcar

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2017

azucar

Una combinación de cambios en las preferencias, la reformulación de los productos finales y la presión de los distintos gobiernos han causado cambios estructurales en la forma en que el azúcar se percibe y se consume en todo el mundo. «El alejamiento del consumidor del azúcar se ha convertido en una tendencia global», dijo el analista de Rabobank, Nick Fereday.

Las principales razones por las que los consumidores se alejan de azúcar son:

  • Más consumidores adoptan dietas bajas en azúcar porque ven ese producto y los carbohidratos refinados como los principales culpables de la obesidad.
  • El aumento de la legislación que penaliza las bebidas cargadas de azúcar, como un impuesto sobre los refrescos azucarados en países como Chile, Egipto, México, Sudáfrica y Tailandia y en las principales áreas metropolitanas de los EE.UU.

Las empresas de la industria alimentaria están respondiendo, por ejemplo, incluyendo la revisión de los ingredientes, la disminución del tamaño de las porciones de azúcar y la diversificación de sus carteras corporativas.

Se estima que si las iniciativas de las empresas y los gobiernos lograran una reducción significativa, sobre el 5% o más, del consumo mundial de azúcar en el sector de los alimentos y bebidas a lo largo de un período de ejecución de dos a tres años, compensaría gran parte del crecimiento en el consumo durante este período. Además, las perspectivas para el uso industrial del azúcar dependen en gran medida de las tendencias de consumo en los mercados emergentes.

«La tasa de crecimiento del consumo mundial de azúcar en los próximos 15 años es probable que sea inferior a la tasa de crecimiento observada en los últimos 15 años», aseguran desde Rabobak.



Share This