Rabobank augura un crecimiento de los precios mundiales de los lácteos según se avance hacia el 2017

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2016

vaca lechera 0

El último informe de Rabobank sobre la situación del sector lácteo, transcurrido ya el primer tercio de 2016, anuncia perspectivas frágiles de mejora de precios para 2016 que se incrementan para 2017

Precios permanecen bajos en el corto plazo.

Los precios de los commodities lácteos siguen bajos debido a la política de intervención de la Unión Europea. El corto plazo sigue siendo pesimista. Ante un escenario de precios bajos para 2016, la producción sigue aumentando aunque viene ralentizándose.

La demora en la reacción de la oferta se debe a un conjunto de factores: depreciación de las monedas locales frente al dólar, la necesidad de generar flujo de caja (aunque no beneficios), condiciones climáticas no adversas, apoyo a los precios desde las reservas de las cooperativas y en algunos casos “pura fe”.

La demanda también se ha enlentecido: siguen bajos los precios del petróleo, apreciación del dólar, problemas políticos y económicos en América Latina y mecanismos de apoyo fiscal inefectivos en la UE, han contribuido a disminuir el poder adquisitivo y con esto el volumen de las compras.

Como resultado de lo anterior han aumentado los stocks. La UE ha aumentado los volúmenes que se encuentran en la intervención y en EE.UU con un dólar más fuerte ha hecho más atractivas las importaciones.

Pero un mejor panorama para el largo plazo

Con excepción de Brasil, el consumo sigue creciendo en Asia, en EE.UU y UE. Rabobank espera que durante 2016 la desaceleración de la producción vaya encontrándose gradualmente con el incremento del consumo mundial.

Panorama por regiones

En Europa dada la baja en el precio al productor, se espera que la producción se desacelere en la medida que los productores están más preocupados por ajustar costos que por expandir la producción. A pesar de ello, los niveles de producción no remiten y deberá encontrarse un nuevo equilibrio de precios a nivel mundial. En 2016 se estima una mejora en el consumo pero el incremento de la producción será superior, por lo que se generarán nuevos saldos exportables.

En Nueva Zelanda, la producción del ejercicio 2015/2016 será mayor que lo esperado debido a las mayores precipitaciones del verano. Sin embargo se espera una contracción de 3-4%. En 2016 se espera una baja de las exportaciones.

En EE.UU el precio al productor seguirá a la baja debido a un balance comercial frágil y el aumento de los inventarios. En 2016 se espera incremento en el consumo interno y cierta estabilidad en la producción por lo que no se espera un incremento en los saldos exportables.

En China hay expectativas de una producción menor para el primer semestre de este año y que hacia el segundo semestre presente más dinamismo en las compras externas. Sin embargo, lo anterior depende de los stocks que todavía están altos.

Rusia estará con bajas compras por lo menos durante un año más.

Los mercados de la ASEAN continuarán mostrando un crecimiento sostenido de la demanda.

En Argentina y Brasil la producción probablemente siga en baja debido a los altos costos de los alimentos, presionando los márgenes de los productores.

En Australia los márgenes también estarán “apretados”



Share This