Rabobank asegura que Estados Unidos se ha convertido en el «director mundial» del vacuno de carne

Agronews Castilla y León

29 de diciembre de 2014

img 4470 copiar

El último informe de 2014 de Rabobank sobre el vacuno de carne destacar el papel que ha adquirido Estados Unidos como «director mundial» de este sector pues el crecimiento de sus importaciones están marcando los precios de forma clara, aunque estos han vivido en el cuarto trimestre de 2014 un ligero descenso en relación a las cifras récord de los tres mes meses anteriores.

Estos expertos se preguntan sobre que puede pasar en 2015 ya que, por un lado, el país que dirige Barack Obama se puede mantener como el motor de este sector aprovechando el fortalecimiento reciente de su economía con un dólar poderoso lo que facilita las importaciones; mientras que, por otro lado, se está viviendo una caída en el precio del petróleo y la depreciación del rublo ruso que es un tema fundamental para el vacuno de carne teniendo en cuenta que Rusia es el importador de carne de vacuno más grande del mundo.

Por lo que se refiere a la situación de las distintas regiones:

En Estados Unidos, durante el cuarto trimestre de 2014 los precios del vacuno de carne se han mantenido en niveles record como consecuencia de las escasa oferta existente.

Brasil puede seguir viendo como la demanda mundial de su carne se mantenga fuerte como consecuencia de la falta de oferta al mercado de otros países, habrá que ver como responde tanto la demanda rusa como la reapertura del mercado chino a este país.

Australia sigue viendo niveles récord de sacrificio al igual que las exportaciones totales de 2014. para 2015 esperan que esta situación se repita.

El mercado de la carne de la UE presenta una marcada dicotomía entre carne de primera calidad que alcanza unos precios altos y la carne picada cuyo valor se deprecia por momentos. Esta situación se puede mantener e incluso acentuar en 2015.

China espera que los precios al por menor de carne se mantengan estables durante el resto de 2014 y el primer trimestre de 2015 ya que el consumo no es lo suficientemente fuerte como para empujar los precios más allá de los niveles históricamente altos actuales a pesar ajustado suministro interno y el crecimiento continuo de las importaciones.

Por su parte, Nueva Zelanda va a seguir pendiente de la fuerte demanda existente por parte de los EE.UU. que ha hecho que la carne de este país haya tenido precios record en noviembre.

Argentina seguirá viendo como las exportaciones se mantienen a la baja ya que un tipo de cambio sobrevaluado de su moneda actualmente hace que la carne argentina sea relativa más caro a otros países de la región

México siguen sufriendo una baja disponibilidad de ganado aunque esto se compensa parcialmente por el aumento de peso del ganado debido a las facilidades que se ofrecen para su alimentación ya sea a través de piensos o de pastos.

Indonesia ve como el consumo sigue siendo fuerte a pesar de los altos precios. Tras un año récord de importaciones de carne y de ganado, persiste la preocupación sobre la evolución del comercio entre China y Australia y la cabaña recucida en Australia podrían restringir la oferta.



Share This