Rabobank anuncia un posible crecimiento de la producción de isoglucosa tras el final de las cuotas de azúcar en 2017

Agronews Castilla y León

16 de agosto de 2014

img 1041 copiar copiar 1

El inminente cambio en la política azucarera de la Unión Europea en 2017 podría provocar, según un reciente estudio de Rabobank, el despegue de la de isoglucosa (edulcorante fabricados a partir del almidón procedente de maíz y trigo)​, especialmente en los países ricos en la producción de cereales pero pobres en azúcar como Hungría, Rumania y Bulgaria. Al mismo tiempo, otras regiones de la UE también están listos para capturar parte del crecimiento y aprovecharlo en sus economías.

El potencial de mercado real para la isoglucosa en la UE aún está por verse, pero va a depender de varios factores, incluyendo los precios de este producto frente al azúcar, así como la voluntad de las industrias de bebidas y alimentos para utilizar este edulcorante alternativo, sin olvidar la tendencia que marquen los propios consumidores en sus gustos.

Actualmente, las cuotas de isoglucosa limitan la producción total de la UE para el consumo interno a 720.000 toneladas por año, aproximadamente el 4 por ciento del mercado de edulcorantes calóricos la propia Unión Europea. La mayor parte de esta producción se lleva a cabo en los Estados Miembros del este.

La pregunta clave para determinar cualquier cambio en la producción es la cantidad de demanda que se va a producir una vez que se eliminen las cuotas las cuotas azucareras.

Una mirada a la demanda de isoglucosa en otras regiones es un buen punto de partida, aseguran desde Rabobank. En los EE.UU., México y China, por ejemplo, la isoglucosa ha reemplazado fácilmente al azúcar en las bebidas. Sin embargo, en la Unión Europea los fabricantes de bebidas serán claves para determinar la demanda real de este producto por sus opciones estratégicas que puede variar según el país y el producto.

Lógicamente, un precio más alto del azúcar en general, crea una situación favorable para la producción de isoglucosa. Otro aspecto fundamental son los precios que el maíz y el trigo puedan alcanzar al tratarse de la materia prima fundamentales en los costos de producción de isoglucosa, y se recuerda desde Rabobank la volatilidad que ha caracterizado ese mercado en los últimos siete años.

Con todo, el futuro de la isoglucosa se ve dulce en algunas regiones en opinión de la citada entidad



Share This