¿Quién fue San Isidro Labrador?

Agronews Castilla y León

15 de mayo de 2015

san isidro 6

El 15 de mayo se celebra el día de San Isidro labrador.

San Isidro, por excelencia el patrón de los agricultores, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva

La mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento en Madrid a finales del siglo XI, en el año 1080. Madrid, por aquellos tiempos era un pueblo agrícola.

Una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como «Isidro labrador». Falleció en el año 1130.

Se le atribuyen más de 400 milagros:

-Era un hombre muy piadoso que iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas lo quiso comprobar y al salir del templo al ver que llegaba tarde al trabajo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro.

-También es conocida «la olla de San Isidro«-Se cuenta que el patrón organizaba una comida popular cada año para todos los pobres, pero en una ocasión el número de asistentes se superó provocando que la comida fuera insuficiente para todos ellos. San Isidro metió el puchero en la olla y la comida se multiplicó como si de un milagro se tratara.

Aparición de fuentes y manantiales: Un día que el santo estaba cumpliendo con sus labores del campo recibió la visita de su señor, quien le pidió un poco de agua para beber ya que era un día muy caluroso. El santo se dio cuenta entonces de que se le había terminado así que cogió su cayado y golpeó el suelo diciendo: “Cuando Dios quería, aquí agua había”. En aquel mismo instante comenzó a brotar agua del suelo. Este punto es desde antaño una fuente cuya agua muchos creen que tiene propiedades curativas y donde la Emperatriz doña Isabel mandó levantar la ermita, en 1528.

En un año de sequía y temiendo por la rentabilidad de la hacienda de su patrón, Isidro con un golpe de su arada hizo salir un chorro de agua del campo. Salió tanta agua de allí que pudo abastecer toda la ciudad de Madrid.

Consejo en la Batalla de las Navas de Tolosa:Cuando Alfonso VIII regresó victorioso de la batalla de las Navas de Tolosa cuenta como en el devenir de la guerra había resultado decisivo el consejo de un pastor que les había mostrado un camino secreto en Sierra Morena para sorprender a los musulmanes. Cuando el monarca contempló el cuerpo intacto de San Isidro reconoce entonces al pastor que sabiamente le había aconsejado en la batalla. ¡El Santo se le había aparecido una vez muerto para guiarle hasta la victoria!

Curación de Felipe III: Estando Felipe III gravemente enfermo, éste pidió que le llevaran el cuerpo de San Isidro para ver si de esta forma su salud mejoraba y el monarca sanó milagrosamente.

-Existe una leyenda que explica que una día de invierno y mientras se dirigía al molino con un saco de grano sintió compasión de los pájaros que en la nieve ya no encontraban alimento y que estaban a punto de morir. Isidro limpió un pedazo de tierra apartando la nieve y vació allí la mitad del saco. Al llegar al molino resultó que el saco estaba tan lleno de grano como antes.

  • Resucitó a su hijo Illán tras precipitarse a las profundas aguas de un pozo. Poniéndose a orar con su esposa el agua del pozo creció hasta el brocal y salió el niño vivo.

Se le puede invocar para que llueva y tener una buena cosecha. El papa Juan XXIII, en 1960, extendió el patronazgo de san Isidro a todos los agricultores católicos del mundo.



Share This